La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para los próximos 8, 9 y 10 de agosto las audiencias de reconocimiento en las que los máximos responsables por falsos positivos perpetrados en el Huila asumirán de forma pública su participación en esos crímenes.
Las diligencias se llevarán a cabo en Neiva y quienes estarán en dichas audiencias (acompañados de otros militares que no fueron seleccionados como máximos, pero que igual participaron en los asesinatos) están encabezados, por ejemplo, por los coroneles Orlando Pico Rivera y Faiver Coronado, quienes integraban los batallones Magdalena y Cacique Pigoanza principalmente.
“… Los comparecientes tendrán la oportunidad de ofrecer su aporte a la verdad y a la restauración en un escenario público, diseñado con las víctimas y que pueda constituirse como una medida de satisfacción. Quienes no fueron identificados como máximos responsables o partícipes determinantes tendrán allí una oportunidad de avanzar de manera decidida en el cumplimiento de los compromisos” señala la decisión.
Las audiencias que serán conducidas por el magistrado Alejandro Ramelli. También tendrá participación de autoridades locales en el Huila (especialmente alcaldes de municipios con el mayor número de víctimas), la ONU, diversos ministerios como el de defensa entre otras instancias, por supuesto víctimas estarán presentes.