¡Cien mil personas! Una cifra nada despreciable de visitantes, si hablamos de una biblioteca, pero no de una biblioteca cualquiera. Más que ello, es un centro integral de servicios dedicados a la cultura: la Agencia Cultural del Banco de la República en Neiva, que desde abril del año pasado, cuando abrió sus puertas, ha recibido unas cien mil personas en sus instalaciones, según cifras de la misma entidad.
De acuerdo con la Agencia, desde el pasado 15 de abril, cuando se inauguró la más moderna y tecnológica biblioteca del Banco de la República, con un diseño incluyente y amigable con el medio ambiente, han visitado las instalaciones y accedido a los servicios prestados cerca de 100 mil personas, de las cuales 14.861 son niños, 32.827 jóvenes, 32.069 adultos y adultos mayores y un significativo grupo de 20.242 personas provenientes de colegios y entidades de la ciudad y el Huila en general.
La edificación, dividida en tres niveles y que se convierte en pionera a nivel nacional, cuenta con un diseño bioclimático, con cubiertas verdes, espacios iluminados naturalmente, uso de paneles solares y otros factores que reducen la carga térmica del edificio.
Desde el momento de la inauguración, la biblioteca se ha convertido en el punto de encuentro de los ciudadanos, el lugar donde hombres y mujeres de todas las edades y profesiones tienen acceso a los servicios, al uso de recursos tecnológicos y de información, a la consulta y préstamo externo de material bibliográfico, al lugar donde realizar investigaciones, participar en teleconferencias y disfrutar de la variada programación cultural que se encuentra enmarcada en proyectos específicos de “Biblioteca, Artes, Música y Patrimonio”, a través de talleres a los que la población puede acceder sin costo alguno.
Grupo de niños participante en las actividades de vacaciones creativas.
Desde la Agencia se han desarrollado actividades dirigidas a diferentes públicos por talleristas locales y nacionales, actividades permanentes como Relata, Cuento a cuento, lectura en voz alta, la hora del cuento, viernes de fantasía, lectura bajo la ceiba y formación de usuarios en recursos electrónicos, este último con gran acogida en la ciudad.
Durante los meses comprendidos entre abril de 2013 a diciembre de 2013 los usuarios pudieron ser partícipes de 16 talleres establecidos en el proyecto de biblioteca y literatura, dos conciertos nacionales y tres internacionales con la participación de seis mil asistentes, 11 conferencias de historia regional, cuatro exposiciones didácticas que permanecieron en los diferentes espacios de la biblioteca, cinco actividades desarrolladas desde el proyecto patrimonio cultural, 13 actividades permanentes en las cuales se desarrollaron 102 talleres a diferentes públicos, 18 actividades que hicieron parte del proyecto sin presupuesto y dos actividades en proyectos específicos.
Adultos mayores tomaron parte en el Taller de Formación en Herramientas Electrónicas.
Otro de los servicios importantes es el préstamo de salas con capacidad para 40 y 140 personas. Aquí es necesario mencionar que muchas de las entidades ubicadas en la ciudad prefieren y eligen las instalaciones de la biblioteca para el desarrollo de eventos de tipo cultural, como también los escritores de la ciudad que han encontrado un espacio predilecto en el cual realizar la presentación de sus obras.
En siete meses, la Agencia Cultural del Banco de la República en Neiva, ha logrado ocupar un espacio importante entre los neivanos a través de la programación variada y participativa que se realiza de manera anual.
Niñas y niños recibieron una capacitación especial en el ‘Taller del dinero y el ahorro’.
Con el auspicio de la Biblioteca, Neiva recibió conciertos de talla mundial, como este llevado a cabo en la Catedral La Inmaculada.