29 de los 32 departamentos de Colombia, tendrán una baja en el presupuesto de inversión para el 2025. Esto se da luego de en el Congreso de la República, se hundiera el Presupuesto General de la Nación, que ahora saldrá por decreto. Sucre, Córdoba y Atlántico, son los que más reducción tendrán, mientras que, en Bogotá, Vichada y Vaupés, incrementará. El Huila bajará de $1,8 a $1,5 billones.
Johan Eduardo Rojas López
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció que el Presupuesto de Inversión para el 2025 será establecido vía decreto; esto luego de que el pasado martes 24 de septiembre, las comisiones económicas del Congreso de la República no pudieron discutir y votar el proyecto por falta de quórum, tras la salida de varios congresistas independientes o de oposición.
“Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población. El pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque”, expresó a través de sus redes sociales la primera autoridad del país.
Impacto en las regiones
Esta decisión también tiene impacto en las inversiones de la próxima vigencia en diversos departamentos de Colombia, que en su gran mayoría tienen que ‘sacrificarse’. Y es que ahora la discusión se concentra en los apartados generales del proyecto. Precisamente, una de esas particularidades está relacionada con la presentación del documento regionalizado, donde el Departamento Nacional de Planeación, DNP, segmenta cómo se destinarán los recursos a cada uno de los departamentos del país.
Bajo esa lógica, de aprobarse el presupuesto vía decreto serían 29 los departamentos que verían sus recursos de inversión caer el próximo año. La peor parte se la llevaría Sucre, con un recorte del 37,4%; seguido de Córdoba, que tendría una baja de 36,9%; Atlántico, de 32,6%; Putumayo, de 32,4% y Meta de 31,3%.
También tendrían una disminución del 26,5% Cundinamarca, 26,3% Santander, 25,5% Antioquia, 23,8% La Guajira, 23,4% Risaralda, 21,4% Guaviare, 21,2% Cesar, 18,4% Caldas, 18,2% Boyacá y 16,0% Huila.
Casanare, Magdalena, Arauca, Norte de Santander, San Andrés, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Caquetá, Tolima, Chocó, Amazonas y Guainía, igualmente tendrán que ‘apretarse’ el bolsillo.
Los que no tendrán reducción
En contraste, Bogotá, Vichada, Vaupés y Bolívar, son los únicos que no saldrían damnificados, dado que su presupuesto de inversión aumentará en un 16,8%, 10,7%, 3,1% y 2,6%, respectivamente.
Esto de llegar a tener un menor presupuesto para el 2025 en sus regiones preocupa a los diferentes gobernadores. De hecho, varios de ellos se reunieron esta semana con el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Así será por regiones
En cuanto a departamentos, la región Andina concentra 35,4% con recursos por $29,1 billones. Le siguen la costa Caribe con compromisos por $15,4 billones, es decir, 18,7% de la participación total. En tercer lugar, está la región Pacífica, que tiene recursos por $11,8 billones, es decir, 14,3%. La región insular sólo tendrá $423.000 millones, solo 0,5%.
El Presupuesto General de la Nación, que contempla recursos por $523 billones será decretado por el Gobierno Nacional, un hecho inédito que se realizará por primera vez en la historia republicana del país. El 21 de octubre se conocerá el texto decretado por el Gobierno.
Huila también se perjudica
El Huila no es ajeno a esta realidad, pues pasaría de recibir $1,8 billones (1.808.035 millones de pesos) en el 2024, a $1,5 billones en la vigencia del próximo año (1.519.447 millones de pesos), según información oficial del Departamento Nacional de Planeación.
“No solamente no ejecutan lo que ya aprobamos para la vigencia de este año, sino que le recortan presupuesto de inversión al departamento del Huila para el año que viene”, indicó el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana.
El senador Carlos Julio González Villa, indicó que, efectivamente “Se dejarán de invertir $289 mil millones en diversos sectores” y contextualizó que esta es una situación preocupante que también se presenta en otras partes del país, donde algunas regiones han sufrido reducciones de recursos que superan el -37%.
“La disminución de estos recursos ha sido un reclamo que he expresado durante toda la discusión del Presupuesto General de la Nación en las comisiones económicas, donde he defendido los intereses de los huilenses y he enfatizado la necesidad de invertir en nuestra región en sectores que son clave para la dinamización de nuestra economía. En este sentido, como bancada parlamentaria, presentamos proposiciones de inversión estratégicas en coordinación con el Gobernador y los alcaldes”, comentó.
Leyla Rincón, representante a la Cámara por el Huila, por su parte, defendió a Petro y dijo que la reducción del Presupuesto fue “ocasionada por una serie de deudas ocultas que ha tenido que asumir este Gobierno; como lo son la opción tarifaria del servicio de energía eléctrica, los subsidios a los combustibles, el pago del crédito al FMI por más de 5.000 millones de dólares, esto claramente repercutió en la posibilidad de que este Gobierno tenga capacidad más grande de inversión para los territorios”.