Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época navideña llegó a su fin. El alcalde German Casagua confirmó que se asignarán $1.514 millones, es decir, un 50% menos que la vigencia anterior. Este anuncio tiene intranquilos a los comerciantes, quienes insisten en que esa reducción se verá reflejada en sus ventas. En Pitalito y Garzón también se disminuyó el presupuesto.

Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co

La disminución del 50% del presupuesto destinado al alumbrado navideño de Neiva, en comparación con el año anterior, tiene insatisfechos y alarmados a los empresarios y comerciantes, que avizoran un impacto negativo directo.

“El arreglo navideño es una antesala para que mucha gente llegue a Neiva y, además, la misma comunidad de los municipios aledaños del área metropolitana se desplaza en horas de la noche a la ciudad para disfrutar de los alumbrados. Eso conlleva a un movimiento de gente y, por ende, comercial”, explicó Zoilo Chaux Jaramillo, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Unidos de la Microempresa, Asomeun.

Para él, es lógico que los ciudadanos, atraídos por los alumbrados, se volcarán a las calles, moviendo la economía y reactivando los sectores que han venido en ‘picada’. En contraste, si se disminuye el presupuesto, el alumbrado será más pobre y el atractivo no será igual, por lo tanto, la cantidad de gente disminuirá y el consumo se debilitará.

“Eso deberían tenerlo en cuenta para que inviertan en un alumbrado navideño de la categoría que se merece la ciudad capital. Al menos, deberían llamarnos para que nosotros aportemos y en conjunto podamos llegar a consensos, pero eso no ha pasado. Aquí se puede dar el caso para que los privados colaboren y la misma comunidad también, arreglando su ‘pedacito’. Hay que buscar convenios para que quede muy bien presentada Neiva”, propuso.

Una Navidad ‘apagada’

Por esa misma línea, José del Carmen Ortiz González, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Neiva, Asoven, sostuvo que el recorte de dinero destinado para ese objetivo es preocupante porque el municipio quedará ‘apagado’ en muchos sectores, y será poca la motivación de propios y turistas para salir a disfrutar de la magia de la Navidad.

Dijo, igualmente, que también tiene que ver el horario que se manejará para mantener el alumbrado navideño encendido. Y aseguró que, desde que se haga algo bonito y llamativo, la gente sale, por tanto, “es mentira que a los neivanos no les guste salir a ese plan”, pues para él, la disminución de transeúntes se debe precisamente a que están cansados de ver cómo cada año se empobrecen los arreglos que embellecen la ciudad para esta época del año.

“Con Rodrigo Lara, la gente salía a mirar el alumbrado hasta las 11 de la noche y duraba encendido casi toda la noche, pero con Gorky Muñoz, después de la pandemia, hubo menos alumbrado y el horario se reglamentó, entonces empezamos a vernos perjudicados. En la época en que hubo alumbrado bonito, se vendieron unas 200 veces más de lo que se vende hoy”, recordó Ortiz González.

¿Los tomó por sorpresa la decisión?

Silvia Cristina Cuéllar, directora ejecutiva de Fenalco Huila, confirmó lo expuesto anteriormente, mientras agregó que “al comercio le toma por sorpresa este momento tan difícil que estamos viviendo” y que, además, llega en un contexto de recesión y un año particularmente complejo para el sector.

“Sí nos preocupa porque en la medida en que la ciudad se vista de Navidad hay mucha más actividad comercial; eso está demostrado. La idea es que, en lo posible, se pueda continuar con el alumbrado que siempre se ha venido realizando en la ciudad”, mencionó la directora.

A renglón seguido, añadió: “Nosotros le proponemos a los comerciantes de la región no bajar la guardia y estar prestos a realizar sus respectivas decoraciones acordes a la época. Lamentamos que esto esté sucediendo; no es precisamente una ayuda que las calles no estén alumbradas. Pero es la realidad y hay que saberla enfrentar, saliendo adelante entre todos unidos”.

A pesar de la coyuntura, desde Fenalco Huila aprovecharon para extenderle la invitación a la administración municipal para realizar la actividad ‘Neiva despierta’ entre el 20 y 23 de diciembre, con horarios y ofertas especiales para atraer potenciales clientes, pero siguen a la espera de la respuesta del ente local.

Las razones según Casagua

Antes de referirse a la preocupación que manifiestan tener los comerciantes, la primera autoridad de los neivanos, German Casagua Bonilla, expuso que, luego de estudiar a detalle el modelo financiero que se estableció desde la constitución de la Empresa de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva, Esip, donde se pactaron las proyecciones económicas para cada uno de los componentes, dentro de los cuales se encuentra el alumbrado navideño, se escogió la mejor opción.

Para ese punto, especificó el burgomaestre que, con las indexaciones para la vigencia en curso, arrojaba un presupuesto de $1.500 millones.

“Inicialmente, la Esip presentó una propuesta para decorar tan solo tres puntos con última tecnología y nosotros lo que hicimos fue hacer un análisis de mercado. Luego, desde la administración municipal, citamos a una asamblea con los cinco miembros de la junta y allí hicimos que lo que iba a costar el alumbrado navideño se ajustara, en primer lugar, a ese modelo financiero de $1.500 millones y que obviamente tuviéramos un mayor alcance. Entonces, el viernes 15 de noviembre se aprobó ese presupuesto, donde la Esip se responsabiliza de alumbrar cuatro puntos”, indicó el alcalde de Neiva.

El año pasado se destinaron $3.050 millones

Señaló que le “encantaría” que fueran muchas más áreas las decoradas, pero eso “fue lo que pactó el Gobierno de Gorky Muñoz”, a pesar de que, en ese mismo mandato, se destinó un rubro de $3.050 millones, es decir, según Casagua Bonilla, muy por encima de lo estipulado en el flujo financiero inicial.

Sin embargo, el mandatario no quiso correr ese riesgo “porque no quedaba claro a qué otro componente se le iba a disminuir presupuesto para poder aumentar el alumbrado navideño”, mientras que, seguramente, el próximo año se reconsiderará de acuerdo con el presupuesto del 2025, sin poner en riesgo el modelo financiero para que después “la empresa mixta no salga con deudas multimillonarias”.

Una propuesta que no era opción

El alcalde detalló que la Esip le propuso dejar de hacer expansiones y colocar luminarias públicas en sectores donde se requieren, para inyectarle ese presupuesto al alumbrado navideño; idea que no le pareció al mandatario.

“Siendo muy responsable con la ciudad, considero que nosotros tenemos que seguir en ese proceso de alumbrado público, puesto que esto incide en los indicadores de seguridad que tiene la ciudad”, precisó.

Casagua les responde a los comerciantes

Habiendo resuelto ese ‘enredo’, Casagua Bonilla respondió a los comerciantes que la preocupación que ellos sustentan fue la misma que él tuvo cuando el Alcalde anterior presentó la propuesta y “yo expresé lo inconveniente que era ese modelo para la ciudad de Neiva. Me cansé de advertirlo en su momento. Desafortunadamente, fue lo que la administración anterior pactó”.

De allí que su deber fue desestimar la propuesta inicial de $3 mil millones, luego de analizar el mercado y logrando que con los $1.500 millones se iluminen prácticamente las mismas zonas.

Sin embargo, insistió en que los miembros del sector no le han manifestado la intranquilidad ante la situación. Por último, explicó que, tal como él lo expresó, en un inicio la contadora de la empresa mixta dijo que se contaba con sólo $500 millones y, posteriormente, le hicieron saber que el presupuesto era mayor.

¿Qué se decorará?

Diego Alejandro Pérez Pineda, gerente de la Esip, corroboró que, en efecto, luego de unas reuniones se aclaró y se determinó el tema financiero, así como se hicieron revisiones en los diseños técnicos para el concepto de alumbrado navideño durante este 2024.

“El señor alcalde lo quiere hacer bajo el presupuesto de un flujo financiero establecido, que es exactamente de $1.514 millones. Hay que entender que cuando se diseñó ese presupuesto había unos valores diferentes porque han aumentado los servicios y ese flujo financiero no es una camisa de fuerza, pero respetamos la decisión del alcalde de hacerlo con ese recurso. Ya se aprobó, luego de evaluar tres propuestas, y se escogió la que tenía mayor calidad en cuanto a materiales y sostenibilidad”, ahondó el gerente.

El encargado de iluminar la ciudad es el consorcio Neiva Iluminado e Inteligente. En el paquete está estipulado que se decorará la fachada de la Alcaldía de Neiva, la carrera Quinta desde la calle Décima hasta el parque Santander, la avenida La Toma de la carrera Quinta a la Dieciséis (debajo del puente también) y, por último, el parque Andino.

En Pitalito y Garzón también se disminuyó el presupuesto

LA NACIÓN también conoció que el rubro que se destinará este año por concepto de alumbrado navideño en Pitalito y Garzón se reducirá más de un 50%.

Yider Luna Joven, mandatario del valle de laboyos, afirmó que, en la actualidad, el Municipio no cuenta con los mejores recursos para gastar mucho dinero en este sentido, sin embargo, ‘raspando de todos lados’, invertirán $400 millones, una cifra considerablemente menor a la del 2023, cuando se destinaron $1.600 millones.

“Más que alumbrado, vamos a hacer una Navidad para la gente, es decir, queremos colocar un zoológico navideño ambiental en el parque de Pitalito, donde la gente pueda compartir. Además, meter alguna tecnología (láser) en la iluminación de la torre del parque, para rotarlo por algunos corregimientos. También queremos llegar a los barrios, en donde entregaremos premios, como lechona, orquesta o algo de compartir, así como incentivos con parques biosaludables, kit de cámaras o polideportivos”, aseguró el burgomaestre, quien insistió en que realizará una feria de emprendimiento con elementos navideños; todo con ese mismo dinero que hace parte de recursos propios.

Por su parte, Francisco Calderón Feriz, alcalde de Garzón, dejó claro que este año los esfuerzos estarán direccionados a La Jagua es un pesebre para potenciar el turismo con la visita de más de 500 mil visitantes. En la capital diocesana también se invertirán $400 millones, lo que representa una baja respecto al 2023, cuando se destinaron $950 millones.

Esta reducción se da, según Calderón Feriz, porque no se iluminará la zona urbana del municipio, habida cuenta que se iniciará una obra de gran envergadura en el parque principal que se aspira comenzar a mediados de diciembre, la cual superará los $4.000 millones. Se espera que el próximo año se haga un “extraordinario” alumbrado navideño.

“Desde la política de resultados, estamos generando obras desde el primer año. Pero eso no significa que quedemos sin alumbrado; se van a decorar el centro poblado de Zuluaga y San Antonio del Pescado. Estamos mirando qué otros parques se pueden alumbrar, todo incluido dentro del mismo presupuesto. El comercio quiere motivar un alumbrado sobre la carrera Once, que es el área más comercial; esta semana nos reuniremos para ver cómo hacemos, porque el ambiente navideño sí estará”, especificó.

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