Recuperan 23 cuerpos en cementerio de Pitalito

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) logró la recuperación de 23 cuerpos, que se presume pertenecen a personas dadas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Colombia. Este acto solemne se llevó a cabo en el camposanto de Pitalito, con la presencia de familiares buscadores.

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

María.ruiz@lanacion.com.co

“Ha sido algo muy difícil, ya que era un caso que prácticamente habíamos dado por perdido. En algún momento nos rendimos. Sin embargo, la constancia de mi mamá, de estar ahí y querer tener información sobre ella, sobre qué pasó, si está viva o muerta, es algo muy duro; es un dolor que nadie puede comparar con algo. Gracias a las esperanzas que no se pierden, y a la búsqueda impecable que ha realizado este grupo, hemos conseguido algo que creíamos imposible. Ya encontramos a mi hermanita”, manifestó Suleny*, familiar buscadora, que entre los 23 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en la primera intervención del cementerio San Antonio de Padua en Pitalito en el sur del Huila, tiene la certeza que están los restos de su hermana Leydi Marcela*. El hallazgo se realizó el pasado jueves, 26 de diciembre.

“Es algo que tomará su tiempo, porque viene un proceso de identificación, pero ya tenemos prácticamente la certeza de que es ella. Esto nos brinda un momento de tranquilidad, al saber que logramos encontrarla. Ella era una persona muy amorosa y querida por todos. A donde llegaba, la identificaban como una persona feliz, amable y muy respetuosa. El deseo de mi mamá es llevarla de regreso a su municipio, Cartagena del Chairá (Caquetá) para tener sus restos en un lugar más cercano y poder visitarla”, comentó Suleny.

Según la UBPD, estos cuerpos corresponderían a personas de diferentes departamentos del país que fallecieron y posteriormente desaparecieron en hechos relacionados con el conflicto armado en municipios del Huila y el Macizo Caucano, entre 1997 y 2012. Esta intervención, implicó una articulación de la Regional Sur de la Unidad de Búsqueda, conformadas por los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, cuyos equipos forenses han permitido llevar a cabo la recuperación de los 23 cuerpos en el camposanto laboyano.

“Durante la intervención en el cementerio San Antonio de Padua del municipio de Pitalito, en su primera fase, teníamos la expectativa de recuperar entre 15 y 16 cuerpos en 13 lugares de interés forense. Sin embargo, en el marco de la rigurosidad y responsabilidad de nuestros equipos forenses, logramos recuperar un total de 23 cuerpos. De estos, uno deberá ser identificado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, mientras que los otros pasarán por un proceso de verificación por correspondencia, que será realizado por nuestro equipo de verificación nacional. Esperamos que en el mes de enero podamos culminar este proceso de intervención en el cementerio San Antonio de Padua”, expuso Andrea Jiménez, coordinadora de la Regional Sur de la UBPD.

Importancia “abismal”

La coordinadora también manifestó que la importancia de la recuperación de estos restos es “abismal”, tanto para el departamento del Huila, como para el país, ya que a través del trabajo juicioso que ha realizado la UBPD, durante el tiempo de intervenciones en el Huila han logrado hacer coincidir algunas posibles identidades, que serán confirmadas en el proceso de verificación de correspondencias.

Estas posibles identidades, según expone Jiménez, se encuentran en los registros de solicitudes de búsqueda que han pedido familiares buscadores de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia, lo que permitirá a la UBPD, llevar a cabo procesos de entrega digna a estas familias y así permitir cerrar el ciclo de dolor por no conocer el paradero de su ser querido.

Amor a la vida

Para Enrique Chimonja Coy, familiar buscador y líder comunitario en el municipio de Palestina (Huila), e integrante de la organización Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpazcol, quien llegó hasta el cementerio en su bicicleta, en la que ha recorrido medio país con el mensaje “¿Dónde están? Ayúdanos a encontrarlos”, reconoció la importancia del trabajo adelantado, además de subrayar, que estos actos, aunque dolorosos, ayuden a sanar las heridas que ha dejado la desaparición forzada en familias del Huila y de todas las regiones, en el contexto del conflicto en el país.

“Para nosotros, los buscadores y buscadoras, el tiempo no importa; lo que importa es el amor a la vida y a nuestros seres queridos que salieron en algún momento, y confiamos en que quienes los sacaron nos los devolverían muy rápido. Hoy podemos decir que, en medio del dolor, celebramos actos como el ocurrido en Pitalito, donde en el Cementerio Central se han podido exhumar cuerpos de 23 personas desaparecidas, algunas de las cuales no son originarias del Huila, pero que el Huila ya las acogió. En esa misma esperanza, seguimos luchando para encontrar a nuestros desaparecidos, podamos hallarlos en algún momento o más temprano que tarde”, expresó conmovido Chimonja.

Sitio con relevancia nacional

Sobre esta importante acción humanitaria que ha venido realizando la Unidad de Búsqueda, en todo el departamento del Huila, Isaac Giraldo, investigador humanitario y líder del Plan Regional de Búsqueda Sur del Huila de la UBPD, expresó que el cementerio de Pitalito es uno de los sitios de interés con una gran relevancia para el sur del País.

“Nos encontramos en el marco de la primera fase de intervención técnica forense del cementerio San Antonio de Padua de Pitalito, un sitio de interés forense de gran relevancia que hemos identificado en el sur del país. En este cementerio se encuentran inhumadas alrededor de 90 personas que son víctimas del conflicto armado, personas dadas por desaparecidas que, según la investigación humanitaria y extrajudicial que ha adelantado la Unidad de Búsqueda, han sido inhumadas como cuerpos no identificados o identificados no reclamados, en un período que abarca desde 1993 hasta 2012, año en que este cementerio fue clausurado. En el marco de esa investigación humanitaria, hemos logrado identificar hasta ahora dos áreas de interés forense dentro del cementerio”, comentó Giraldo

Acto de memoria

Al finalizar la intervención, en el Cementerio San Antonio de Padua se realizó un acto simbólico de memoria y dignificación de las personas dadas por desaparecidas en esta región en el marco del conflicto armado, en el cual se reconoció la búsqueda que durante décadas han adelantado sus familiares y organizaciones Sociales.

 En la actividad de memoria hicieron presencia: representantes de organizaciones sociales, instituciones locales y firmantes del Acuerdo de Paz, quienes expresaron sus mensajes de solidaridad y compromiso con la búsqueda, a través de una ceremonia de la luz que simbolizó la esperanza que ilumina el camino para encontrar a las personas dadas por desaparecidas

Avances, búsqueda y reparación

Según datos de la Unidad de Búsqueda en el Huila, durante el 2024, se lograron avances significativos en diversos indicadores, como: Se realizaron un total de 4 entregas dignas en el departamento del Huila: 2 en Neiva, 1 en Pitalito y 1 en Suaza.  Se logró un reencuentro con una persona encontrada con vida. Se entregaron dignamente 5 cuerpos de personas que se encontraban en Huila y fueron entregados a familias en otros departamentos, tales como Montería, Tolima, Caquetá, Cauca y Cesar.

También se realizaron más de 150 tomas de muestras biológicas a familiares de personas dadas por desaparecidas. En la búsqueda a la inversa, se reportaron tres familias encontradas en Meta, Bogotá y cauca. El número de cuerpos recuperados alcanzó los 86, distribuidos de la siguiente manera: 2 en Saladoblanco, 23 en Pitalito y 59 en Neiva.  El universo de personas desaparecida en el Huila aumentó de 1.161 en el primer semestre a 1.557 en el segundo semestre, lo que representa un incremento porcentual de un 34%.

Finalmente, se realizaron 8 espacios colectivos con aportantes de información, de los cuales 3 fueron con firmantes de acuerdo de paz y 5 con ex miembros de la fuerza pública y se cuenta con dos planes regionales de Búsqueda: Plan Regional de Búsqueda del norte del Huila con 19 municipios en su cobertura y Plan Regional de Búsqueda del Sur del Huila con 18 municipios.

La Escombrera

A nivel nacional, el pasado 18 de diciembre del presente año, en el marco de las medidas cautelares de protección de lugares de inhumación que adelantó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en plena coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), fueron halladas las primeras estructuras óseas que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del contexto del conflicto armado en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. El hallazgo se dio durante la intervención que se desarrolla por parte de los equipos forenses de la UBPD y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en la zona.

De celebración

Al docente y gestor cultural de Neiva José Alfonso Vargas, por motivo de su cumpleaños, amigos y familiares le...

Se voló alias ‘Baby’, acusado de abusar a tres menores de edad

En las últimas horas se confirmó la fuga de Nicolás Esquivel Fierro, de 25 años, conocido como ‘El Baby’,...

Cárcel para hombre señalado de asesinar a su propia abuela en Bogotá

La Fiscalía confirmó que un juez envió a la cárcel a Nicolás de Jesús Sánchez Romero, señalado de asesinar...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Casagua endeudará en $80 mil millones a Neiva; detalles del debate

El endeudamiento lo pagarán los neivanos por medio de los recursos de varios impuestos que sufragan. "Han tomado...

Cinco quemados con pólvora en la noche de Navidad

Cinco quemados con pólvora empañaron la celebración de Navidad en el departamento del Huila. Pese a ello, las...

Cerca de 4.000 soldados y 2.300 policías cuidarán de los huilenses durante fin de año

Las autoridades militares y policivas están preparadas para garantizar la seguridad en el Huila durante la culminación de...

La espiritualidad es una necesidad básica: directora de Asuntos Religiosos de Neiva

Diana Lucía Murcia Toro, directora de Asuntos Religiosos de Neiva, habló con LA NACIÓN frente al trabajo realizado...