LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
Lo que inició como una actividad académica se convirtió en un proyecto de estudiantes de la Universidad de la Amazonia por embellecer los diferentes espacios de la ciudad, la iniciativa inició en la galería La Concordia, donde se realizó la sensibilización y una jornada pedagógica con quienes allí laboran a diario. Después de este trabajo se realizó una jornada de aseo y embellecimiento de este sitio que por tradición ha sido la plaza de mercado más cotizada de la ciudad.
Es así, como este jueves desde las cinco de la mañana varias instituciones como la Policía y el Ejército Nacional, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Florencia, Servaf, Servintegral, la Universidad Amazonia y la alcaldía de Florencia; a través de la Secretarías de Gobierno, Ambiente y Desarrollo Rural y Emprendimiento y Turismo, lideraron una jornada de embellecimiento y recuperación del espacio público; que tiene como objetivo mejorar la movilidad en la carrera 13, optimizar las condiciones de sanidad y prestar un mejor servicio a la comunidad de Florencia.
Cada uno de los funcionarios con escobas, recogedores y manguera en mano limpiaron todos los rincones de esta galería en la que a diario asisten todos los florencianos a comprar los productos de la canasta familiar.
El Secretario de Gobierno, Andrés Ricardo Álvarez Cuéllar, manifestó que el procedimiento se realizó luego de haber hecho una serie de jornadas de diálogo con los vendedores informales, los cuales han sido vinculados a la estrategia ‘Comuna Vibrantes’, donde por lo menos 200 de ellos ofertarán sus productos en los diferentes barrios del Municipio y la cual se realizará el próximo 25 y 26 en la comuna occidental en el barrio Ciudadela Habitacional.
Asimismo, el funcionario también precisó que la acción realizada en el día de hoy, responde a la petición hecha por el Concejo de Florencia en el pasado debate de control político, donde se solicitó al su despacho mantener con contundencia las labores de recuperación del espacio público.
El jefe de la cartera de gobierno fue reiterativo en señalar que los vendedores ambulantes serán apoyados para llegar a los barrios periféricos de la ciudad, creando una especie de mercados campesinos, buscando mitigar el déficit de empleo y de ocupación del espacio público.