Red férrea en el Huila, aún está lejos

En el Huila se abrió la discusión sobre la conexión por la red férrea que fue abandonada y pretende recuperarse como se viene haciendo en otras regiones. Sin embargo, aún no hay recursos garantizados para los primeros estudios que darían luces de cuándo el departamento volvería a tener tren. Se espera que en lo que queda del gobierno Petro, se dejen listos los estudios de prefactibilidad y factibilidad, para tener clara la viabilidad de la obra.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

El debate sobre las vías ferroviarias existentes en el país se ha venido dando de mano del Gobierno Nacional, sin embargo, al parecer el Huila no ha sido priorizado y a pesar de que ayer se puso ‘la primera piedra’ para tal fin, la realidad es que hasta el momento no existe el recurso ni siquiera para el primer paso que sería la realización del estudio de prefactibilidad que tendría un costo de $5 mil millones aproximadamente. El compromiso entonces fue empezar a gestionar ese recurso para que la red férrea en el Huila sea una realidad.

Ayer se desarrolló el conversatorio ‘Perspectivas del Desarrollo Ferroviario: Región Centro-Sur’ en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana que contó con la presencia del Ministerio de Trabajo, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Financiera de Desarrollo Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, además de la institucionalidad regional y sector empresarial. Dentro de este se realizaron tres paneles enfocados en la reactivación ferroviaria en un marco de intermodalidad, desafíos y estrategias de financiamiento y perspectivas de infraestructura ferroviaria en el Huila.

Y es que la discusión se abrió, luego de que durante su visita a El Juncal el pasado 3 de mayo, el presidente Gustavo Petro, se refiriera a la influencia de esta apuesta en el Huila y le indicara al gobernador Rodrigo Villalba que no es un “tema de la noche a la mañana, son de perspectiva, pero hay que empezar ya”.

“No será el tren súper moderno que a mí me gustaría ver, pero en el tiempo lo será, junta el Océano Pacífico con el Atlántico, pues ustedes están a un pelo de guama de articularlo. ¿Cierto? Que es simplemente coger el Valle del Magdalena. Llegar al punto sería fácil y barato, porque no hay que atravesar ninguna montaña”, sostuvo en ese momento e insistió en que se debían tener al menos los estudios.

En el Huila nuevamente se abrió la discusión sobre la conexión por la red férrea que fue abandonada y pretende recuperarse como se viene haciendo en otras regiones.
En el Huila nuevamente se abrió la discusión sobre la conexión por la red férrea que fue abandonada y pretende recuperarse como se viene haciendo en otras regiones.

En busca de recursos

Allí lo primero que se evidenció es que la conexión que podría tener el Huila no estaba tan clara dado que este departamento no estaba dentro de las prioridades, sin embargo, se establecieron algunos compromisos que encendieron nuevamente la esperanza de recuperar la vía férrea que en algún momento existió.

Nicolás Rincón Munar, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, DNP, manifestó que “justamente nos reunimos en este seminario en el que invitamos a la institucionalidad regional, la academia y el sector empresarial para que nos planteemos la apuesta de recuperación ferroviaria de la región. Hoy tenemos una apuesta de recuperación del tren y lo que queremos es empezar a sentar las bases de la expansión de esta red”.

Pero seguidamente, de tajo precisó que los recursos para el primer paso que sería el estudio de prefactibilidad que tendría un valor de $5 mil millones aproximadamente, aún no están garantizados. Y sin ese punto, la idea de volver a tener tren en la región sería una utopía dado que de allí se definiría la viabilidad o, en su defecto, la inviabilidad de la recuperación en esta parte de la región y sus costos, beneficios, mecanismos de financiación, entre otros.

“Estamos comprometidos con el departamento y la idea es gestionar los recursos que se pueden dar a través de la banca multilateral, por eso, nos acompaña hoy por ejemplo el Banco Mundial. Es más, se pueden gestionar a través de regalías y entonces quedamos con el compromiso de encontrar las fuentes de financiación para poder materializar estos recursos. El planteamiento es poder tener este año los recursos gestionados, e incluso, ya hoy tenemos unos términos de referencia que hemos venido trabajando con el Ministerio de Transporte. Digamos que ese es el reto y la apuesta, pero no podría comprometerme con que será un mes especifico”, dijo Rincón Munar.

Seis corredores férreos en el país

Khadir Rashid Kairuz Díaz, subdirector de Infraestructura y Transporte Nacional del DNP, a su paso señaló que lo fundamental es que se deben hacer los esfuerzos para iniciar el estudio de prefactibilidad del corredor férreo y, posteriormente, el estudio de factibilidad que requiere de otro recurso adicional y diferente también al necesario para la ejecución de la obra. Este último se conocería, luego de cumplirse las primeras fases.

“No hemos descartado trabajar bajo la figura de cofinanciamiento con la Gobernación del Huila, pero pues todavía estamos explorando cuáles son las posibilidades. Entonces si la Gobernación o la Alcaldía tiene recursos, tendríamos concurrencias y todo suma para sacar adelante el proyecto. Los estudios de prefactibilidad y factibilidad se podrían sacar perfectamente en menos de dos años. Ya la ejecución del proyecto depende del marco del gasto de mediano plazo. Hay varios proyectos en estudio y dependerá del mismo Congreso y Presidente determinar cuáles se realizan y para eso se requiere impulso de todas las partes”, explicó Kairuz Díaz.

Según el Subdirector, actualmente hay cinco corredores férreos en prefactibilidad, es decir, con recursos asignados. El sexto es el del Huila que aún no tiene recursos y, por ende, tampoco estudio de prefactibilidad. Para lo anterior ha sido de gran importancia en el Plan Nacional de Desarrollo la reactivación del modo férreo que resulta ser más competitivo y eficiente para ciertas distancias y para ciertos productos.

“Eso ahorraría costos en temas de trancones, logísticos, exportaciones e importaciones. La carga férrea tiene cierta vocación: largas distancias y que sean de grandes volúmenes y bajo costo”, argumentó.

En este punto, es necesario recordar que el Huila y especialmente Neiva, se encuentran en una posición estratégica para considerar la implementación de un proyecto de este calibre que podría transformar la dinámica económica y social del Centro-Sur del país, precisamente por la conectividad.

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Se puede conectar por varias partes

De acuerdo con Giovanny Páez, asesor del despacho del Ministerio de Transporte, hay una iniciativa que la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte también está desarrollando para ver cómo se podría conectar a los Llanos con el centro del país. De allí la idea de visitar el Huila para conocer las necesidades existentes y articular el ejercicio que se dio con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Creo que tiene la posibilidad no solo técnica, sino productiva y de apuestas agrícolas y de otro tipo de industrias para poder conectar al tren. Más aún porque el Huila se puede conectar por varias partes, esa es una ventaja y el Gobernador tiene razón. Nosotros tenemos en el estudio que se está haciendo de la mejor conexión del Pacífico con el centro del país, allí habría una opción, no para que sea ese mismo corredor, pero sí se puede ‘pegar’, y la otra de los Llanos al centro del país. O incluso esas dos ya desarrolladas, podrían darnos una tercera. Aquí la ventaja en el modo férreo es que una vez uno va avanzando en estudios, puede ir encontrando más alternativas”, especificó el asesor del despacho.

Resaltó que otra de las ventajas es que este tipo de iniciativas está incluida dentro del denominado Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo y eso “lo que establece es que hay un interés de la región. El Gobierno lo ha evaluado y ahora se va a decantar por analizar cuáles son las alternativas” y bajo ese entendido la opción existente es incluirlo dentro de los anteproyectos del presupuesto de inversión del próximo año.

“La idea es que antes de que se termine el Gobierno actual el proyecto quede al menos completamente estructurado. No sabemos si se alcance a adjudicar porque dos años es un tiempo muy apretado, pero al menos que se avance en toda la estructuración”, concluyó.

Hay esperanza: “Ya es hora”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, celebró el espacio en donde se puso sobre la mesa una discusión actual “porque está en la política pública lo del Plan Maestro de Transporte Intermodal que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo”, en donde se aborda la estrategia de recuperar la vía férrea y de “conectarnos”.

Todo eso encaja, según el mandatario con el Plan Departamental de Desarrollo que en gran medida está en línea con la ruta nacional.

“Sabemos que vale la pena trabajar por la recuperación de la vía férrea y conectividad férrea del país. Y también, por supuesto, nos entusiasmó que cuando vino el presidente Petro, hablamos del tema y nos dijo: “vamos a trabajar”. Entonces nosotros tenemos dos alternativas: o recuperamos la vía férrea que va de Neiva a Girardot y nos conectamos con La Dorada o nos conectamos con Ibagué. Uno diría Ibagué, pero eso no lo podemos decir nosotros si no el estudio de factibilidad”, comentó Villalba Mosquera.

Para él, esto sería “una bendición” por la carga del Huila que podría recoger toda la del sur del país y también más adelante la de la Orinoquía porque “esa debe llegar por acá buscando puerto, entonces tendríamos las dos opciones de mandar carga y traer mercancía, mecanismo de exportaciones e importaciones. Eso de modo pues que ya es hora y veo que hay muy buena oportunidad de hacerlo”.

Fue así como se le dijo al Gobierno Nacional que saque el estudio de prefactibilidad de esta reactivación férrea para conocer todos los demás detalles y aunque se aspira a que ellos contraten, no descarta una posible cofinanciación si es el caso.

“Esto caería como anillo al dedo por el potencial con el que nos beneficiaríamos y es que la región opita es uno de los cinco departamentos productores de alimentos por excelencia. Acaba de haber un gran indicador; el tercer departamento que creció en exportaciones es el Huila durante los cinco primeros meses de este año. Eso nos pone en lo que somos y vamos en la dirección corrección. Ahora, sabemos que eso no está para mañana, pero lo importante de este foro fue que pusimos sobre la mesa un tema que debe estar en la agenda pública del departamento y el país”, agregó el mandatario de los huilenses, quien lamentó el estado de la vía férrea del Huila que se encuentra, según sus palabras, “abandonada y tirada”.

Estado actual del transporte férreo en Colombia.
Estado actual del transporte férreo en Colombia.

Actualizar la ley

Leyla Marleny Rincón Trujillo, representante a la Cámara por el Huila, a su turno, mencionó que reconoce que el Gobierno Nacional le está apostando a movilizar esa nueva política ferroviaria y ya se presentó un proyecto de ley para poder actualizar la ley ferroviaria que data en 1920 y no ha tenido ningún tipo de modificación.

Expuso seguidamente que, “de toda la información que tuvimos, nos dimos cuenta de que el Huila no hace parte de la prioridad. Ya se han hecho los estudios de corredores que sí están en completa prioridad y el Huila no está allí, pero ya con este compromiso esperamos que empecemos a ser prioritarios. Ya se dijo que se empezará a gestionar los recursos para lo primero que es el estudio de prefactibilidad y posteriormente vienen los estudios de factibilidad. Ya después la ejecución de la obra”.

Invitó, sin embargo, a ser realistas y entender que todo depende de los estudios, pues de acuerdo a ellos se pueden dar cambios considerables.

Finalmente, el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia, enfatizó en que los trenes están lejos de volver al Huila, a pesar de que se están reactivando en muchos otros lugares del país.

“Aunque hay 16 proyectos estratégicos para la reactivación férrea del país, el Huila no está contemplado en ninguno de estos. No hay nada concreto con respecto a la antigua red férrea de Neiva y Villavieja”, expresó.

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