Un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos de Bogotá, coordinó la operación de incautación y ocupación de casas, vehículos, computadores y dinero en efectivo del extinto David Cuéllar Florián, apodado ‘Chatarra’, en Neiva. Cinco personas, varias allegadas al hombre, fueron capturadas.
Rafael Rodríguez C.
Una caleta con dinero en efectivos, camionetas de alta gama, una flotilla de taxis, decenas de motocicletas y casas en sectores residenciales, todo incautado en Neiva, es el resultado de una operación de lavado de activos y narcotráfico, contra David Cuéllar Florián, apodado ‘Chatarra’, asesinado el Viernes Santo de 2024.
La operación coordinada por el Fiscal 30 de la Unidad de Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito de la ciudad de Bogotá, fue adelantada ayer por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), de la Policía Metropolitana de Neiva.
“La investigación que se adelanta en el momento es por los delitos de lavado activos, enriquecimiento y testaferrato”, dijo una fuente de la Región Dos de la Policía, al señalar que el operativo continúa.
Agregó que en los resultados obtenidos ayer se encuentra la captura de cinco personas allegadas a Cuéllar Florián, varias de ellas serían mujeres. Además de la incautación de tres camionetas Toyota, una de la línea Fortuner, otra Hilux y una Prado TXL; una flotilla de taxis y cerca de 70 motocicletas de diferentes cilindrajes.
También fueron ocupadas tres viviendas, una en el barrio Los Guaduales, donde fue encontrada una caleta, al parecer con 25 millones de pesos en efectivo; una casa en el sector de Panorama y una más en un conjunto residencial.
La fuente policial señaló que también fueron ocupados para extinción de dominio varios locales comerciales como mini-mercados, talleres y bodegas, ubicados en la carrera 4 entre calles 14 y 15.
Los investigadores incautaron en desarrollo de la operación computadores, discos duros y documentación. “Estos elementos materiales serán analizados por peritos forenses para determinar la información de relevancia para la investigación que se adelanta”.
Le puede interesar: Un año después de su atentado, fue acribillado alias ‘Chatarra’: https://www.lanacion.com.co/un-ano-despues-de-su-atentado-fue-acribillado-alias-chatarra
El asesinato de ‘Chatarra’
Cabe recordar que Arnold David Cuellar Florian, fue asesinado en una de sus bodegas, en el microcentro de la capital huilense, el pasado Viernes Santos de 2024.
Según las versiones que se conocieron ese día, viernes 29 de marzo, un joven llegó en taxi a la bodega para que le vendieran una batería para un vehículo, en el momento que le van a entregar el elemento, abren la puerta, el pistolero aprovecha para entras a la fuerza realizando unos disparos impactando a la víctima.
Cuellar Florian es auxiliado y llevado a la unidad de urgencias de la clínica Medilaser, donde los galenos lo intervinieron de inmediato en la sala de reanimación para salvar su vida, sin embargo, sus esfuerzos fueron infructuosos.
Según los profesionales de la salud, el paciente recibió 14 impactos de bala. “Su cuerpo no resistió, los proyectiles afectaron órganos vitales que desencadenando en el deceso del paciente”.
Interceptaciones telefónicas
Tras el asesinato de Cuellar Florian, el fiscal del caso ha adelantado interceptaciones telefónicas y averiguación en base de datos, procedimientos que han sido aprobados por el Juez Doce Penal Municipal de Control de Garantías de Neiva.
Las primeras pesquisas las adelantó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que inició con el análisis de las evidencias físicas y con las tomas fotográficas de los casquillos que quedaron en el piso luego del ataque sicarial y análisis de las cámaras de seguridad en el sector para lograr individualizar y judicializar a los asesinos.
El pasado 14 de mayo, por solicitud del fiscal, se adelantó la audiencia de control posterior de legalidad “a la orden, procedimiento y resultas obtenidas a la labor de interceptación de comunicaciones”, señaló una fuente judicial.
Agregó que una nueva audiencia, el 13 de agosto, el Juzgado 13 Penal Municipal de garantías, impartió control de legalidad posterior, al procedimiento y a los resultados obtenidos en desarrollo de las labores de interceptación para las líneas telefónicas, solicitadas por el fiscal.
Y el pasado 17 de octubre, en el Juzgado 12 Penal Municipal de Garantías, se adelantó la audiencia de control posterior de interceptación de comunicaciones, que fueron legalizadas por el togado.
Ileso en el primer ataque
Cuellar Florian en el primer ataque sicarial sufrió una herida en uno de sus brazos. El ataque a bala, que quedó registrado en cámaras de seguridad, ocurrió hacia la 1:09 de la madrugada en el sector de la carrera 4 frente a la vivienda distinguida con la nomenclatura número 14-59, en el centro de la capital huilense, el 25 de marzo de 2023.
El atentado contra Cuéllar, se registró en momentos que se encontraba parqueando su camioneta de alta gama y fue abordado por dos personas a bordo de una motocicleta NKD.
En el video de seguridad, de 1 minuto y 10 segundos, se observa cuando el parrillero descendió de la moto, se acercó a la camioneta, disparó en dos ocasiones impactando el vehículo y cuando Cuéllar, abría la puerta, le disparó en varias oportunidades. “El conductor es impactado en un brazo, quien desciende del automotor, refugiándose al interior de un inmueble cercano”, dijo una fuente oficial.
El pistolero continúa disparando rodeando la camioneta, hasta llegar a la puerta de la vivienda, propinando disparos en la puerta, sale corriendo hacia la motocicleta que lo espera metros más adelante y huye.
Recompensa
En audios de voz que circulaban horas más tarde del atentado, por redes sociales se escucha la voz, al parecer de Cuéllar, ofreciendo dinero por información que permita identificar al joven que disparó en su contra y de quien fue el que lo envió.
“Muchachos buenas noches, muchachos a quien me dé información de los sicarios que me hizo el atentado, doy 20 millones de pesos en efectivo, y quien de información, quien me mando a matar, doy 50 efectivos, 50 en efectivo por la cabeza de quien me mando a matar”.
Antecedentes
Es de precisar que las autoridades añadieron que alias ‘Chatarra’, presentaba anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, tráfico y porte de armas de fuego, instigación a delinquir, amenazas y lesiones personales culposas.
“La Policía Nacional invita a la ciudadanía residente de este sector de la ciudad, a que nos suministre información que nos permita avanzar favorablemente en la investigación que se adelanta por estos hechos, dirigiéndose a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, donde con absoluta reserva, será administrada por nuestros investigadores”, concluyó la institución.