Se espera que en las próximas semanas se designen a los ponentes y que la discusión en el Senado de la República de la reforma a la salud comience después del 16 de febrero.
Redacción Web/LN
Arrancó formalmente el trámite de la reforma a la salud en el Senado de la República con la remisión del proyecto desde la secretaría general del Senado a la comisión séptima para poder avanzar en su tercer debate constitucional.
Con la radicación del texto de 143 artículos, aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes en diciembre pasado, se espera que en las próximas semanas se designen a los ponentes y que la discusión comience después del 16 de febrero, cuando los congresistas regresen a sesiones ordinarias.
“Esperamos tener el respaldo del Congreso para que podamos trabajar y construir sobre lo construido, pero cambiar los destinos de estas zonas marginadas del país y sobre todo tenemos en este momento la gran mayoría de los municipios de quinta y sexta categoría muy abandonados y que debemos fortalecer para que no tengan que estar remitiendo pacientes a otras zonas, sino que aquí puedan solucionarse los problemas”, señaló desde Chaparral, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Desde marzo, tendrá que cursar su trámite legislativo y, de aprobarse, pasará a la plenaria del Senado para su último debate. Se espera un trámite complejo porque pueden surgir grandes tensiones, debido a que hasta el momento el Gobierno nacional no cuenta con el suficiente apoyo de las bancadas políticas y varios senadores condicionan el avance de la discusión hasta que el Ministerio de Hacienda haga entrega del concepto de viabilidad fiscal.