Los 9 senadores de la Comisión Séptima del Senado de la República que aunciaron su voto negativo a la reforma a la salud, le pidieron al Gobierno Petro retirar el proyecto. Entre tanto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que seguirán insistiendo.
Los senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud, se reunieron a puerta cerrada para ultimar detalles de la estrategia que implementarán para hundir la iniciativa y que en resumidas cuentas, busca que se permita avanzar en los impedimentos y la posterior aprobación de las ponencias de negativa.
El senador Miguel Ángel Pinto dijo que el mensaje al Gobierno es que retire el proyecto o que permita su hundimiento para que se pueda construir una propuesta “más corta” que tenga el consenso de todos. “Lo que sí queremos es que haya un acuerdo con ustedes para ponerle punto final a este proyecto bien sea votándolo o bien sea retirándolo y esperar un nuevo inicio de las sesiones el 20 de julio para un nuevo debate”, indicó.
“Nosotros lo que queremos es debatir y que no dilatemos más esto, el país nos pregunta todos los días qué pasa con esto y yo creo que hay que darle una tranquilidad a los ciudadanos sobre este tema. Consideramos que no podemos seguir manteniendo en vilo al país en esta discusión de seguir aplazando una reforma que el país no sabe si va a salir o no”, añadió.
La respuesta del Gobierno
Entre tanto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejaron claro que seguirán insistiendo hasta el final en que se logre un acuerdo.
“Quiero dejar una idea que tiene que ser consultada con la bancada de gobierno, que tiene dos ponencias, una positiva y una alternativa. Si somos capaces de hacer un acuerdo, deberíamos intentar hacerlo antes de que se termine esta nueva legislatura, construir entre todos una sola ponencia y eso simplemente lo dejo como idea”, manifestó.
Votación
Pese a los intentos del ministro del Interior y el ministro de Salud, el Gobierno sufrió un golpe definitivo en la Comisión Séptima del Senado, ya que fue aprobada proposición para votar mañana, por estatuto de oposición, la reforma a la salud. Mayorías se mantienen para hundir el proyecto.