Una de las iniciativas del actual Gobierno estaría en riesgo ante las constantes negativas que ha recibido por parte de los movimientos más importantes del país.
Redacción Web/LN
Los partidos Liberal, Conservador y la U enviaron un nuevo documento al presidente Gustavo Petro para replantear los puntos más polémicos de la reforma a la salud, incluyendo el que pretenden modificar el papel de las Empresas Promotoras de Salud.
Se trata de las Entidades Gestoras de Salud y Vida, que en la actualidad se siguen conociendo como EPS, y podrían sufrir modificaciones sustanciales si la mencionada reforma se aprueba, ya que no administrarían los recursos económicos tal y como lo hacen en la actualidad, sino que ahora, los colombianos podrían afiliarse de forma voluntaria.
Luego de la presentación del primer documento de la reforma a la salud, los partidos mencionados enviaron una propuesta que el Gobierno debía acatar si quería seguir recibiendo el apoyo de estas colectividades en el Congreso.
Tras la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con los representantes de estos partidos en la Casa de Nariño, los líderes de cada colectividad evaluaron los puntos de la reforma para elegir las propuestas que consideraban controversiales, innecesarias o imposibles.
En esos encuentros, el partido Conservador mencionó tres puntos que consideró que deben ser modificados, el Liberal y el partido de la U encontraron otros dos. De esta forma se constituyeron los cinco puntos que ahora le presentaron al jefe de Estado.
Sin embargo, el Gobierno nacional habría hecho caso omiso a las propuestas previas y mantendría el documento original, lo que generó un descontento en las demás bancadas.
Por esta razón, de acuerdo con información entregada por El Tiempo, los representantes de los partidos políticos enviaron un nuevo documento que calificaron de “crucial” si el presidente y su ministra de Salud, Carolina Corcho, realmente quieren que el proyecto avance. Además, advirtieron que si este proyecto se hunde, sería presentado como ley estatutaria en el Congreso y se realizaría a partir de las propuestas que hicieron los partidos mencionados.