8 senadores de la Comisión Séptima del Senado radicaron ponencia negativa del proyecto de reforma a la salud. Con esto, aparentemente quienes se oponen al proyecto podrían lograr las mayorías y hundir una de las iniciativas más importantes del Gobierno.
Redacción Web/LN
Un grupo de 8 senadores de bancadas de oposición presentaron ante la secretaría de esa corporación una ponencia negativa sobre la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. Con ese número de respaldos se convierte en la ponencia mayoritaria por encima de la que es respaldada por los sectores oficialistas cercanos al mandatario.
El grupo está integrado por Lorena Ríos Cuellar, de Colombia Justa Libres; Nadia Blel del Partido Conservador; Alirio Barrera del Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal; Berenice Bedoya del Partido ASI y Norma Hurtado.
🚨He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la #ReformaALaSalud en @ComisionVIICol, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos en mi labor desde el @SenadoGovCo. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que… pic.twitter.com/eeHwCLtlMg
— Norma Hurtado Sánchez (@normahurtados) March 12, 2024
“Los ocho senadores aquí presentes, miembros de la Comisión Séptima (…) después de un minucioso estudio, largo y extenso sobre la reforma a la salud, proyecto que está en trámite en nuestra comisión, hemos llegado a la conclusión de radicar hoy ponencia negativa solicitando el archivo de este proyecto por razones de vicio de forma, razones de vicio de fondo y por ser innecesaria para el país por muchísimas razones que lo ahondaremos en nuestro debate”, aseguró el senador Pinto.
Algunos congresistas ya han interpretado que con esto la oposición podría lograr las mayorías y en ese sentido lograr hundir el proyecto del Gobierno en su tercer debate.
“Comisión Séptima del Senado está integrada por 14 congresistas. Con la ponencia de archivo firmada por 8 senadores la reforma estaría hundida: ante eventual empate, y tras repetir la votación, el proyecto se archiva. Duro revés para el gobierno, víctima de su intransigencia”, aseguró el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.