El próximo martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, no será discutida la reforma laboral del Gobierno Petro. La oposición fue la que organizó el orden del día y esta iniciativa no aparece dentro del mismo.
Redacción Web/LN
El próximo martes 13 de junio tampoco será discutida la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde el Gobierno ha enfrentado dificultades para lograr las mayorías frente a esa iniciativa.
La razón de que el proyecto haya quedado por fuera del orden del día es que al Centro Democrático y Cambio Radical les corresponde determinar el orden del día, como parte de sus derechos por el Estatuto de la Oposición.
Si bien el proyecto aún tiene tiempo para ser discutido, al Congreso le queda prácticamente una semana de sesiones ordinarias, lo cual implica que la Presidencia de Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, está cerca de terminar en esa comisión, donde se desarrolla el primer debate.
Después, la Mesa Directiva será asumida por el Partido Liberal que, aunque sigue en la coalición de Gobierno, no garantiza que la agenda legislativa del presidente Gustavo Petro sea priorizada.
Varios partidos políticos han presentado propuestas alternativas y han anticipado que no acompañan la reforma liderada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al considerar que podría disparar la informalidad laboral del país, lo cual plantea un escenario difícil para lograr el apoyo necesario.
Pese a la situación, se espera que el miércoles haya un nuevo intento para agendar este proyecto, que hace parte de las reformas sociales que el Gobierno impulsa en el Congreso.