De cara a la reforma laboral que se impulsa en el Congreso de la República por parte del ejecutivo, es importante revisar algunos datos que proporcionan información clave de la dinámica empresarial en Colombia a fin de analizar su pertinencia.
Así las cosas, conviene aclarar que, según el Informe de Tejido Empresarial (Jul2024) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), en Colombia existen, a fecha de corte, 1.982.633 empresas activas, de las cuales la mayoría se concentran en Bogotá (24.4%), Antioquia (12.9%), Valle del Cauca (8.9%), y Cundinamarca (6.7%), principalmente.
Por otro lado, el informe nos muestra que “las personas naturales representaron el 68,2% (1.352.798) de las empresas activas entre enero y julio de 2024”, lo que advierte una realidad de autoempleo detrás de la tendencia emprendedora.
Debemos destacar que las microempresas representan el 95.4% del total del tejido productivo, mientras que las pequeñas empresas representan el 3.5%, las medianas el 0.8% y las grandes el 0.3%. En ese sentido, puede asegurarse que la economía colombiana es una economía de micro y pequeñas empresas.
En lo que a distribución de empresas según actividades económicas se refiere, tenemos que servicios es el sector más relevante (41.9%), seguido de comercio (39.8%), manufactura (11%), construcción (5%), y otros (3%).
Desafortunadamente, “el número de empresas que cancelaron su matrícula mercantil entre enero y julio de 2024 aumentaron un 21,6% respecto al mismo periodo” de 2023. Cabe aclarar que este dato es mucho mayor que el periodo de pandemia (2020 – 2022), cuyo promedio fue de 2.6% para el primer semestre. Es decir, las condiciones económicas al primer semestre de 2024 son mucho peores que las que el país vivió en la pandemia, lo cual debe llevar a preguntarnos, obviamente, ¿por qué?
A manera de conclusión, conviene reflexionar si la reforma laboral del ejecutivo es una buena alternativa para la reactivación económica del país, o si simplemente es una alucinación ideológica que aumentará el desempleo, la informalidad, los costos empresariales y la quiebra de muchas empresas.