Después de dos semanas, finalmente el Gobierno Nacional logró evacuar los 84 impedimentos que habían sido radicados para la reforma pensional, que se discute en segundo de cuatro debates en la Plenaria del Senado de la República.
Redacción Web/LN
El proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que se basa en cuatro pilares (solidario, contributivo, semicontributivo, de ahorro voluntario) tomó aire. En la última sesión por fin se evacuaron los impedimentos personales y familiares presentados por diferentes senadores para el trámite de la misma en la plenaria del Senado de la República.
Ahora no tiene trabas para ser debatida en la corporación, ya que, como se recordará, la oposición, liderada por el Centro Democrático y el Cambio Radical, había hecho una estrategia, que consistía en que los senadores de estos partidos se salieran del salón elíptico para que no hubiera quórum.
Así las cosas, el lunes 18 de marzo a las 3:00 p. m. se continuará con la discusión de la iniciativa. En esta sesión se van a exponer las distintas ponencias que hay. Se empezará con las dos de archivo, luego con la alterna, y la del Gobierno.
“Eso es lo que lleva a que pasemos de una deuda pensional del 100% del PIB a una del 180% del PIB, es decir, un país inviable. Hay que pensar en las nuevas generaciones de colombianos”, precisó la senadora Paloma Valencia con relación a la reforma pensional.