Tras seis horas de intenso y acalorado debate, la plenaria del Senado de la República aprobó la totalidad de los 94 artículos de la reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro. Con 47 votos por el sí y 6 por el no, se estableció que la vigencia de la reforma se dé a partir del primero de julio de 2025. Ahora el proyecto seguirá su trámite en la Cámara de Representantes.
Ayer, se cumplió el segundo de los cuatro debates que deben desarrollarse para discutir la reforma pensional propuesta por el gobierno Petro y luego de una tensa deliberación se demostró que el Gobierno Nacional logró conformar mayorías ajustadas que le dieron ‘luz verde’ al proyecto. Sin embargo, pese al avance, aún falta el trámite en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley. Dos bancadas fueron determinantes para que se le diera el ‘visto bueno’ que se requería; se trató de los militantes liberales y de la U.
Inicialmente con 48 votos a favor y 9 en contra, se aprobaron los artículos 4, 7, 13, 14 y 16, algunos de ellos con modificaciones; posteriormente, se votó positivamente a los artículos 2 y 10 con 47 votos favorables y 6 en contra. Adicionalmente fueron aprobados los artículos 17, 20, 21 y 25; durante la votación de estos dos últimos, la senadora Paloma Valencia advirtió supuestas irregularidades, por lo cual tuvo que ser repetida. Empero, el resultado no cambió. Los artículos 30, 34, 35, 75 y 77, también corrieron con la misma suerte y recibieron luz verde. Los demás ya habían sido aprobados el pasado lunes.
Uno de los puntos más controversiales que de hecho se debatió a lo último fue el de la vigencia de la reforma pensional, el cual fue aprobado para que se dé a partir de julio de 2025. Esto, con un total de 47 votos por el sí y 6 votos por el no. Con todo esto, después de tres meses de trámites y deliberación, el Gobierno Nacional se anotó una victoria en el Congreso.
“Un gran paso ha superado la Reforma Pensional, el proyecto de Ley ha sido aprobado en el Senado de la República. Con ella permitiremos que todos y todas las adultas mayores en Colombia tengan una vejez digna y no queden en el olvido”, se expresó desde la cuenta de X de la Presidencia de Colombia.