El Gobierno Nacional presentó la reforma pensional que busca garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que la reforma propone un cambio de un sistema de 2 regímenes paralelos a un sistema de pilares más equitativo.
Redacción Web/LN
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez señaló que la reforma tiene los suficientes modelos factoriales para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
“Esta es una oportunidad para efectivamente avanzar en la reforma estructural del sistema de pensiones de Colombia. Ahora, los pasivos pensionales a los que está haciendo referencia es un pasivo que viene de hace mucho tiempo y que el Presupuesto General de la Nación ha venido cubriendo, porque así debe ser, puesto que ese déficit viene desde abortos que en el año 90. Recuerden ustedes, 93, 94, entra la Ley 100, hay unos bonos pensionales y estos bonos apenas están siendo redimidos. Pero lo que quiero decir de fondo es que esta apuesta que nosotros estamos haciendo tiene los suficientes modelos factoriales para decir que tiene sostenibilidad en el tiempo”, puntualizó.
Hay que tener en cuenta que la reforma pensional, plantea un nuevo sistema que estará conformado por diferentes pilares, los cuales se enfocan en brindar una renta vitalicia a aquellos que no se pudieron pensionar y que han cotizado en Colpensiones o tienen ahorros en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así como también beneficios para aquellos que han cotizado y alcanzado la edad requerida.
Uno de los pilares más importantes es el solidario. Este pilar, se enfoca en brindar beneficios a los mayores de 65 años. Se les otorgará una renta equivalente a $223.800 mensuales. Se espera que más de 2 millones y medio de personas se beneficien de este pilar.