El ministerio del Trabajo informó que, de los 89 artículos de la reforma pensional, 86 ya fueron discutidos y acogidos en la Comisión de Concertación. Mañana se presentará el documento final al Congreso de la República.
Redacción Web/LN
La Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se reunió este martes 21 de marzo para discutir la reforma pensional. Allí se se aprobaron 86 de los 89 artículos del proyecto de ley, que será presentado este miércoles 22 de marzo a las 11:00 a. m. al Congreso de la República, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo.
“Estamos muy contentos con el trabajo que hemos venido realizando en esta mesa de concertación nacional de la reforma pensional, donde de manera juiciosa y rigurosa hemos venido trabajando desde el 24 de octubre del año pasado”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Según la ministra Ramírez, a través del sistema de pilares que reúne esta reforma están pensados en pasar de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. “Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que, por cada 4 adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, señaló la ministra.
Así las cosas, la reforma pensional será radicada mañana miércoles 22 de marzo a las 11 de la mañana ante el Congreso de la República.
Los puntos sin conciliación
Uno de los puntos en los que no se han puesto de acuerdo las partes tiene que ver con el artículo 76 del proyecto, en el que se establece el régimen de transición que habrá entre el sistema actual y el que emerja de la iniciativa que será presentada al Congreso. Esto según le confirmó una fuente a El Espectador.
En este punto, el articulado dice: “A las personas que, a la entrada en vigencia de este Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, cuenten con 1000 semanas cotizadas, se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, deroguen o sustituyan”.
Otro de los puntos que ha generado tensión en la discusión de la reforma ha sido el monto de cotizaciones obligatorias que se iría para Colpensiones (en el pilar contributivo) y que, según la propuesta del Gobierno, debería ser de tres salarios mínimos.