En el segundo debate de la reforma política, la propuesta del voto obligatorio en Colombia se hundió debido a la falta de apoyo de algunos congresistas. “Voto sí a esa eliminación en mi tarea de concertar y coordinar”, aseveró el senador del Pacto Histórico Roy Barreras.
Redacción Web/LN
Avanza en la plenaria del Senado de la República la votación en segundo debate de la reforma política, con la cual se pretende modificar el sistema electoral colombiano.
Aunque en el primer debate se había avalado la posibilidad de que hubiese voto obligatorio en el país, dicha propuesta se cayó por falta de apoyo de los legisladores.
La mayoría de los congresistas consideró que esta propuesta era inconveniente, teniendo en cuenta que las experiencias que se han presentado en otros países demuestran que esta medida no ha dado buenos resultados.
La senadora Angélica Lozano dijo que “no creo que el ejercicio del voto obligatorio en las últimas décadas en los países vecinos de muestras de una democracia mucho más sólida, creo que no debe haber servicio militar obligatorio y tampoco voto obligatorio, por eso propuse suprimir este artículo”.
El mismo Roy Barreras, presidente el Congreso y ponente del proyecto, votó a favor de la eliminación. “Voto sí a esa eliminación en mi tarea de concertar y coordinar”, aseveró el senador del Pacto Histórico.