Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló sobre los efectos que traería la reforma tributaria del Gobierno Petro al sector minero energético. Mejía indicó que se puede afectar de forma considerable la producción petrolera del país.
Redacción Web/LN
La reforma tributaria del Gobierno Petro sigue siendo uno de los proyectos más criticados de la actual administración. El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que los anuncios de algunos cambios en materia económica y política que el Gobierno Nacional ha planteado, lo cuales apuntan a detener las nuevas licencias de exploración, “dejarían por debajo del suelo, literalmente, una cantidad de barriles que le harían mucha falta al país”.
Por otro lado, Mejía señaló que la reforma tributaria podría perjudicar de manera considerable la producción petrolera del país y con ello la propia economía nacional. A su vez, Mejía dijo existirían dos elementos fundamentales que atentarían con el sector minero energético: El primero, es el hecho de que las regalías no se puedan deducir como un costo de producción. Señaló que las regalías no son un ingreso para el sector sino una contraprestación económica que las empresas le dan al Estado, a raíz de la explotación de los recursos.
“No tiene sentido que estas regalías, que no hacen parte de los ingresos de las empresas, sino de una contraprestación para el Estado, hagan parte de la renta líquida ordinaria”, indicó.
Por otro lado, el director de Fedesarrollo argumentó que el segundo aspecto tiene que ver con la sobre tasa de renta que en algunos casos podría llegar hasta el 15%, según lo mencionó, recientemente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Esto quiere decir que las empresas del sector petrolero deberían pagar este costo a partir del próximo año.