Reforma tributaria de Petro reduce impuestos a empresas

El proyecto de reforma tributaria busca que los activos improductivos paguen impuesto al patrimonio; además, subir el impuesto sobre la renta para quienes ganan más de $121 millones al mes; y bajar la tarifa de renta corporativa a excepción de los sectores petróleo y carbón.

 

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Estímulos para la reactivación económica, fuentes de ingresos tributarios adicionales para completar el Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2025 ($523 billones), y la anticipación de la regla fiscal, es lo que plantea la reforma tributaria que va por $12 billones.

Se trata de la segunda reforma tributaria en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Puntualmente sobre los nuevos impuestos, en rueda de prensa el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla explicó que toca a algunas actividades que hoy no están gravadas con IVA y que “deberían estarlo, porque lo que estamos es nivelando todos los juegos de suerte y de azar, y estamos nivelando la tarifa de los carros no eléctricos”.

En ese sentido, servicios de Airbnb, plataformas de juegos de azar en línea (con excepción de las loterías), y los vehículos híbridos tendrán una mayor carga tributaria vía impuesto al valor agregado -IVA (19%), los únicos que no se afectan son los carros eléctricos cuya tarifa sigue en 5%. Los “híbridos realmente no son de transición energética, son altamente consumidores de gasolina”, aseveró MinHacienda.

Se propone incrementar la tarifa al 25% para las ganancias ocasionales provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares. En tanto que en los demás será del 20%.

Así mismo están “ampliando el impuesto al carbono y recuperando la gobernabilidad de este impuesto en Colombia”, dijo.

Sobre la “ampliación en el impuesto al carbono de $25.000 a $75.000 por tonelada de CO2 y que va aplicado a los distintos sectores que utilizan esto”, en el proyecto también se aclara que no será para el caso del “alcohol carburante con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores y el biocombustible de origen vegetal, animal o producido a partir de residuos sólidos urbanos de producción nacional con destino a la mezcla con ACPM para uso en motores diésel, no están sujetos al impuesto nacional al carbono”.

Sin embargo, para algunos congresistas y economistas el ajuste implicaría que suba el precio de la gasolina y el ACPM. El Gobierno no se ha referido a ese aspecto.

 Impuesto al patrimonio

El ministro precisó que son los activos “improductivos” los que deberán pagar el impuesto al patrimonio.  “El activo productivo no paga”, recalcó.

Y explicó ante los medios que, “para eso ya existe una definición de qué es un activo productivo: todo aquel que esté relacionado con la fuente de los ingresos. Eso hoy tiene un tratamiento preferencial en el país, el cual se mantiene. Por el contrario, lo que no es productivo debe pagar impuesto al patrimonio. De tal manera que hacemos que todas las actividades económicas limpien sus activos y construyamos una senda de crecimiento y productividad en Colombia. Hoy está mezclada porque las empresas están combinando activos productivos e improductivos”, dijo el ministro.

Y modifica el hecho generador del impuesto al patrimonio de 72.000 UVT hoy ($3.368 millones) a 40.000 UVT ($1.883 millones).

Impuesto sobre la renta

Otro punto importante es el que afecta a los más adinerados del país. A quienes ganen más de $121 millones al mes, les sube el impuesto sobre la renta del 39% al 41%. Atañe a poco más de mil personas que tienen ingresos anuales superiores a los $1.400 millones.

El jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla expuso en rueda de prensa que la reforma tributaria, bautizada como ley de financiamiento, “tiene una expectativa de un recaudo un poco mayor de $6 billones en materia de nuevos impuestos” y la modificación a la regla fiscal permite otros $5,6 billones; para totalizar $12 billones.

Concretamente vía vehículos híbridos y juegos de azar se recaudarán alrededor de $3 billones.

Sobre la Regla Fiscal, detalló que se busca “traer la vigencia de la regla fiscal del año 2026 al 2025 e incorporar la Regla Fiscal Verde”. Esa Regla Fiscal Verde permitiría tener un espacio para procesos de endeudamiento sobre proyectos sostenibles ambientalmente.

Los estímulos y alivios

De otra parte también se ofrece estímulos y alivios. Acerca del impuesto sobre la renta para empresas (personas jurídicas), informó el MinHacienda que se está reduciendo para todos los sectores a excepción de petróleo y carbón. Ese impuesto general corporativo baja del 35% al 30% de manera gradual de aquí al 2029. Pero en el caso de las microempresas, que son el 91% de las empresas del país, se disminuye al 27%.

Pero, aumenta la tasa mínima de tributación de renta para aquellos sectores en los que hoy aplica del 15%, al 20%.

Además busca eliminar el régimen simple de tributación a partir del año gravable 2025. A este régimen pertenecen exclusivamente las micro y pequeñas empresas, cuya carga tributaria es menor, no obstante, muchas empresas medianas y grandes han logrado ‘colarse’ para reducir sus impuestos. Con la propuesta de reforma tributaria se busca que todas esas personas naturales y jurídicas pasen a los regímenes tradicionales, además, se complementa con un esquema de tarifas marginales, donde las más pequeñas tributen menos.

De otra parte, el texto plantea estímulos para las energías renovables. Así como para el desarrollo del turismo en municipios de menos de 200.000 habitantes, es decir, que Neiva no ingresa allí, los demás sí tienen opción; esas ayudas van acompañadas de medidas que ya existen como la exención del IVA en tiquetes aéreos en aeropuertos donde no hay acceso terrestre, precisó.

Extiende por cinco años la exención del IVA para el proceso de reposiciones del parque automotor de transporte público y de carga, pero incluye ascenso tecnológico, es decir, “no es simplemente sustituir diésel por más diésel, es ir sustituyendo diésel para llegar a parque automotor eléctrico”, enfatizó el alto funcionario.

También endurece las medidas para reducir evasión y elusión. Además, habilita al FNA para otorgar créditos de mejoramiento de vivienda sin recurrir a hipotecas. Y contiene un artículo de opción tarifaria que permite al Gobierno asumir la deuda de los estratos 1, 2 y 3 en temas de energía.

Quedó radicado como el proyecto 300 en Cámara y con ello se completó lo requerido para dar la discusión al Presupuesto General de la Nación 2025.

“Impuesto al patrimonio desincentiva el ahorro”

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, considera que “La reforma tributaria presentada por el Gobierno en el día de hoy puede generar mayores cargas tributarias sin resolver el problema estructural del crecimiento económico. La reducción del impuesto a las empresas no se verá en el corto plazo, por lo que su impacto real en el crecimiento económico del país no es sustancial, mientras se carga aún más a la población con nuevos impuestos. Adicionalmente se fijan impuestos que afectan los ahorros y patrimonios no salariales. El nuevo impuesto al patrimonio desincentiva el ahorro y las inversiones de los colombianos que han diversificado sus ingresos a través de mecanismos de renta, acciones e inversiones. Es importante encontrar un equilibrio entre la recaudación y la creación de un ambiente propicio para el desarrollo económico, sin ahogar a los sectores productivos y a los ahorradores, en lugar de crear más impuestos”.

 

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