Reforma tributaria: ¿Favorable para quién?

El economista y docente investigador, Oscar Rujana, analiza la reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre pasado. ¿Qué tanto impulsará la economía del país?

 

LA NACIÓN inicia con una serie de entregas en las que se esbozará punto por punto, la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico, impulsada por el Gobierno Nacional y aprobada por el legislativo el año pasado.

El docente investigador y presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, Oscar Rujana, hace un minucioso análisis de lo que significa, el impacto que tiene y realmente a quien favorece la nueva normatividad.

Oscar Rujana, economista y docente investigador.

La madre de las reformas

El gran impacto que generan las reformas tributarias en la economía de los colombianos, hace necesario repasar lo que ha ocurrido años atrás, pero también mirar desde un análisis crítico, como impacta eso el bolsillo de los colombianos. ¿Esta reforma tributaria a quién favorece?
“En los últimos 30 años Colombia ha pasado por más de 25 reformas tributarias, un promedio de una cada año y medio. Las planteadas en el Gobierno Duque están dentro de las que más dificultades han tenido. El Ministerio de Hacienda tardó hasta el úl.timo minuto para liberarse del mayor proyecto económico del gobierno, el trámite de la Ley de Crecimiento (o más conocida como Ley de Financiamiento)”, explica el economista Oscar Rujana.

País de micro, pequeñas y medianas empresas

Según Rujana, el gobierno no estimó, y es más, no logró demostrar a través de una investigación rigurosa o una medición, cómo la Reforma Tributaria va a lograr que en realidad la economía del país crezca. Asegura que solo hace estimaciones de que eso en realidad pasará. Cabe recordar que entre las pretensiones de la nueva ley está el incentivar la inversión privada, el crecimiento económico y la generación de empleo, a través de unas medidas como el descuento del IVA a la compra de maquinarias y equipos (bienes de capital), una deducción del ICA, un beneficio por brindar el primer empleo a jóvenes y una disminución en la tarifa general del impuesto de renta.

“Podríamos decir que no existe ningún cálculo, estimación o medición de cómo menores impuestos a las empresas se traduce en más crecimiento. Solo se acude a un dogma de que así debería pasar, se ponen los beneficios y la estabilidad tributaria a las mega-inversiones. Estas inversiones deben ser mayores a $1 billón durante 5 años y el beneficio depende de que creen 300 empleos en este periodo, es decir, un empleo por cada $3.427 millones de inversión, en un país en donde el 99,6 % de las empresas son micros, pequeñas y medianas”, acota.

Generación de empleo

Uno de los temas que trata el proyecto de Ley de Crecimiento Económico tiene que ver con la generación de empleo, empleo que cerraría el 2019 con una de las cifras más altas desde los últimos ocho años, teniendo en cuenta que en el último reporte entregado por el Dane, consolidado entre enero y noviembre del año pasado, la cifra promedio fue de 10,6%. De ahí, que una de las propuestas de la reforma busque incentivar el empleo juvenil que toca unos techos grandísimos actualmente. La medida son unos beneficios tributarios a las empresas que empleen a jóvenes. ¿Sirve el beneficio?

“El proyecto crea un beneficio adicional para las empresas que ocupen por primera vez a jóvenes hasta los 28 años, pero estas medidas en el pasado no han sido exitosas. Según datos del Dane, de 2010 a 2015 la tasa de desempleo de jóvenes pasó de 20% a 15,2%. Pero a partir de este último año no ha parado de crecer y hoy se encuentra en 18,3%”, puntualizó Rujana.

“Incrementa la desigualdad”

El experto cree, que la única forma de que haya un crecimiento económico importante, es que se trabaje en combatir la desigualdad en el país, que tiene brecha grande entre ricos y pobres, pero asegura, que el proyecto aprobado en el Congreso solo la incrementa.

“El crecimiento económico no es suficiente para mejorar el bienestar, si no se combate también la desigualdad. Lo cierto es que esta reforma tributaria está orientada fundamentalmente a buscar los recursos suficientes para financiar las rebajas en la tarifa de renta a las empresas y otorgar más beneficios tributarios sin justificación. Los mismos cálculos del Ministerio de Hacienda muestran que para 2020 se esperan recoger $ 4,5 billones adicionales, pero a partir de 2021 el Estado deberá otorgar 9,4 billones adicionales en exenciones tributarias. En este sentido, teniendo en cuenta la estructura de la tributación actual, es de esperar que esos regalos tributarios profundicen la desigualdad del país”, concluyó.

 

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