Con 59 votos a favor y 28 en contra, la plenaria del Senado aprobó la proposición para eliminar el impuesto a las iglesias de la reforma tributaria.
Redacción Web/LN
Tras una acalorada discusión en plenaria del Senado, finalmente el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria no recibió apoyo.
El artículo 15 establecía que las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior no son responsables por el impuesto de renta respecto a actividades asociadas al oficio religioso, es decir, sí podían quedar gravadas sus actividades económicas como medios de comunicación, actividades inmobiliarias, alquiler de espacios o cría de ganado, entre varias más.
Desde antes del debate en plenarias, partidos de Gobierno como el Liberal y La U habían anticipado que votarían en contra y, en esa línea, era casi cantado que se caería. Durante la discusión del artículo sorprendió la intervención del senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, quien dijo: “Percibo que satanás está rondando este recinto; siento olor a azufre”, en medio de sus argumentos contra la iniciativa.
Así mismo, varios senadores más se pronunciaron en contra del citado impuesto, entre ellos algunos cercanos al presidente Petro, como la senadora Clara López. Así las cosas, tras una votación de 59 votos contra 28 se aprobó la proposición para eliminar el impuesto a las iglesias en la tributaria. “La plenaria es soberana, la plenaria también gana”, dijo Roy Barreras, presidente del Congreso, y quien modera el debate.