Carlos Andrés Montalvo Arce, líder de Salud Pública de la Secretaría de Salud del departamento del Huila, en entrevista con LA NACIÓN, se refirió a la prevención y atención por lesiones por pólvora.
Desde mediados de noviembre, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud han iniciado la planificación de una vigilancia intensificada de lesiones por pólvora, intoxicaciones por fósforo blanco y alcohol adulterado.
En la temporada 2023-2024 se registraron 28 casos, 11 de ellos en menores de 18 años. Aunque hubo una disminución de 6 casos respecto a la temporada anterior, aumentó el número de menores afectados, pasando de 5 a 11.
Además en la temporada 2022-2023 se registraron 34 eventos, lo que arroja una disminución de 6 casos en la temporada anterior con respecto a ese periodo, pero lo negativo es que aumentó el número de casos en menores de edad.
“La vigilancia inició el primero de diciembre y termina el 11 de enero del próximo año, sostuvo Montalvo”. Agregó que todo se articula a través de una mesa técnica intersectorial en la que participan entre otras entidades, la Secretaría de Gobierno, Gestión del Riesgo, la Policía Nacional a través de Infancia y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de la Mujer y otros sectores.
Anticipó que la Policía les informó que 13 municipios del departamento han emitido decretos relacionados con la pólvora, prohibitivos del uso de la pólvora y que ellos como Secretaría de Salud, hacen el seguimiento respectivo a través del Comité de Vigilancia Epidemiológica- COVE.
Anotó que a la par se hace el seguimiento a la intoxicación por consumo de fósforo blanco.
“Es importante advertirlo, el consumo de fósforo blanco puede ser mortal; es muy agresivo para la salud de las personas, lamentablemente los niños que son los que se llevan estos triquitraques o totes a la boca y eso es muy agresivo”, insistió.
Finalmente recordó que hay una combinación fatal que es el consumo de alcohol y el conducir; “tenemos un problema con la accidentalidad en tránsito y en donde el alcohol, es la causa de tragedias, por eso el mensaje es: si va a consumir alcohol, no conduzca; si va a conducir no tome alcohol porque la idea es que podamos disfrutar estas fiestas sin tristezas en la familia”.