LA NACIÓN
El Presidente Juan Manuel Santos hizo presencia en Tumaco (Nariño), acompañado por el Vicepresidente, algunos ministros, altos mandos de la Fuerza Pública, autoridades civiles y funcionarios de entidades del Gobierno relacionadas con los temas de la seguridad e inversión social en esta zona. Con ellos, el Mandatario lideró un Consejo de Seguridad y un encuentro con líderes sociales de la región.
“El mensaje final es que Tumaco no está sola. Tumaco tiene el acompañamiento del Gobierno. El señor Vicepresidente ha venido siete veces desde que se posesionó. Esa es una demostración de la prioridad que Tumaco tiene para nosotros. Tumaco es, en cierta forma, un laboratorio sobre cómo podemos resolver problemas, que no son de ahora, son problemas que llevan muchísimos años y décadas”, dijo el Mandatario al entregar las conclusiones de la jornada de trabajo en la región.
Durante el consejo de seguridad, el Presidente aseguró que se iniciará una estrategia para reorganizar y fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en Tumaco y en el resto del departamento de Nariño.
“Se reorganiza la Fuerza Pública, se unen unidades que estaban dispersas, se le da un mando a una Fuerza de Tarea, que va a estar a cargo de un mayor general, y tiene unos planes específicos en materia de lucha contra el delito y la criminalidad, no solamente en esta área de Tumaco, sino también en toda la zona rural y donde está operando el crimen y el narcotráfico”.
De igual manera, el mandatario aprovechó para reunirse con líderes sociales del municipio de Tumaco para darles a conocer la estrategia de Acción integral donde asegura, el Estado hará un acompañamiento a las comunidades.
“¿Qué es la acción integral? Es la acción social. Es la presencia del Estado para ayudar a las comunidades en su diario vivir, en sus problemas, en sus necesidades”, afirmó.
Juan Manuel Santos anunció, además, la conformación de mesas para generar empleo en la región; al mismo tiempo que inauguróel Hospital Divino Niño en Tumaco y la urbanización ‘Senderos de la Ceiba’ para familias afectadas por la ola invernal.