Como una forma de rendir homenaje al escritor colombiano Gerardo Meneses, dentro del Festival Laboyano de la Cultura 2013, fue entregada por parte de la Alcaldía de Pitalito la colección literaria que lleva el nombre del narrador a los niños y niñas de 60 escuelas del área urbana y rural. En la ceremonia la administración municipal exaltó al escritor con la medalla ‘Ciudad de Pitalito’.
El acto de entrega de las obras se cumplió en el Aula Ambiental con la presencia del alcalde Pedro Martín Silva, invitados especiales, niños de las escuelas elegidas y ciudadanía en general, como parte de la presente versión del Festival Laboyano de la Cultura.
Las 60 escuelas elegidas fueron escogidas por la Secretaría de Educación Municipal, atendiendo la solicitud del escritor en el sentido de que se diera prioridad a escuelas rurales, lejanas, que son las que menos posibilidades tienen de estar cerca de los avances de la tecnología o de las bibliotecas urbanas, donde es más fácil acceder a su obra literaria.
La colección reúne títulos como ‘Los colores del grillo’, ‘Lilo cocodrilo’, ‘El gato Pascuato’, ‘Danilo danilero cabeza de velero’, ‘Amores y morrales’, ‘Carmen dijo que sí’, ‘Los chicos malos tienen buenas historias’, ‘El espejo no lo muestra todo’, ‘Quince muñequitas de trapo’ y, por supuesto, ‘La luna en los almendros’, novela que fue adaptada para su versión al cine.
Exaltación
Al recibir la medalla ‘Ciudad de Pitalito’ el escritor no pudo contener el llanto de la emoción por el homenaje que, a través de su obra, les hacían a los niños de su tierra natal. “Qué mejor homenaje que poder entregarle a los niños de mi pueblo la obra que ellos mismos han inspirado y de la cual muchos de ellos forman parte como personajes de mis cuentos y de mis historias”, dijo Meneses Claros.