Pagando $15.600, podrá descargar copias del registro civil a través de la página de la Registraduría. El anuncio lo realizó el registrador nacional Alexander Vega Rocha.
Redacción Web/LN
A partir de ayer los colombianos no tendrán que ir hasta una sede de la Registraduría o a notarías para obtener copias de sus registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción. En medio del desarrollo del Congreso Internacional Latam Fintech Market, el registrador Alexander Vega reveló que ya fue habilitada la descarga digital de estos documentos.
De acuerdo con el funcionario, desde hace tres años se viene trabajando en este proyecto para brindar al ciudadano procesos más rápidos, ahorros económicos y trámites completamente en línea. “Tuvimos a más de 2 mil personas digitalizando 74 millones de imágenes de registros de nacimiento, defunción y matrimonio. Vamos a lanzar el registro civil en línea que es la plataforma para que todos los ciudadanos puedan sacar la copia de sus registros de manera inmediata”, dijo Vega durante la rueda de prensa.
El alto funcionario dejó en claro que las sedes de la Registraduría y notarías en el país seguirán prestando el servicio de trámites de este tipo de documentos de manera presencial. Sin embargo, destacó que con la plataforma digital todo colombiano en el país o en el extranjero tendrá la posibilidad de acceder a estos procesos a través de un “clic”.
El proceso se hace a través de la plataforma de la Registraduría con un costo de $15.000 por el documento tramitado como es el caso de los registros de nacimiento, defunción y matrimonio. “El documento tramitado en línea tiene la misma validez jurídica, es la copia y se certifica de acuerdo al propio Registro Civil. La ventaja es que sale en tiempo real y con código QR de certificación y todas las entidades públicas y privadas lo reciben como la copia del registro civil original”, puntualizó el registrador nacional Alexander Vega.