Registro de la memoria histórica con lente huilense

Jennifer Palencia es una neivana nacida en el corregimiento de Vegalarga, allí junto a su abuelo escuchaba la radio. Esto la inspiró para estudiar Comunicación Social y Periodismo. Por coyunturas de la vida se dedicó al trabajo audiovisual con el que ha recibido reconocimiento. En su vida laboral está presente la defensa de los derechos humanos y el trabajo social.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

“Soy Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Surcolombiana. Nací en la ciudad de Neiva, tengo 29 años de donde son oriundos mis padres, mi madre, Lida Palencia, viven en la capital del Huila, y tengo dos hermanos”, contó Jennifer.

Al terminar el bachillerato tenía dos opciones para estudiar: Derecho o Comunicación Social; se inclinó por esta última porque tiene que ver más con la labor social y comunitaria que siempre le ha gustado, relató.

Su inclinación una vez terminó los estudios ha sido por el trabajo social y comunitario en los departamentos del Huila y Chocó con enfoque de género y comunicación alternativa, ha trabajado con organizaciones y corporaciones defensoras de los derechos humanos y medios de comunicación independientes. Además, es productora de contenidos audiovisuales y ganadora del premio del público del Segundo Festival de Cine Anfibio, agregó.

 

El documental premiado

Es el trabajo con las organizaciones sociales y comunitarias lo que la lleva a realizar un documental en tierras del Chocó. Un mérito adicional que tiene el trabajo es que su realización se hace con celulares como instrumentos de grabación y producción.

“Como yo venía trabajando con la red de derechos humanos del Pacífico colombiano, surge la posibilidad de presentar la idea de la realización de un documental al Ministerio de Cultura en 2021, a través de un proyecto que se llamaba ‘jóvenes en movimiento’, era una idea que ya tenía porque al ir a las comunidades veía que estaban preparando el Viche y me nació la curiosidad sobre su preparación”, dijo.

Jennifer Palencia, en equipo con Juan Camilo Moreno Valencia, Paola Murillo y Geny Murillo, realizaron el corto documental social que narra la forma cómo las mujeres afrodescendientes hacen una de las bebidas más especiales de Colombia, El Viche.

Jennifer Palencia explicó que este documental lo iniciaron en el año 2021 y finalizó en el 2022. De igual forma, ha participado en el Primer Coloquio Internacional de Educación e Interculturalidad “Territorio, Pedagogía y Sujetos” en 2022, Cine al Aire – A Media Caña con la universidad de Antioquia realizado en 2022, El Octavo Festival de Cine Afro “Ananse 2022” y el Segundo Festival de Cine Anfibio “Festicibio” en 2023, durante el cual el documental recibió un premio del público.

“Es un corto documental social que cuenta con una participación conjunta con las mujeres protagonistas. Es una elaboración junto con ellas. No era solo llevar el equipo de producción con su directora y hacer un documental, sino que realmente buscábamos que las mujeres del Chocó fueran protagonistas”, dijo Palencia.

El testimonio de estas mujeres contribuye a la construcción de la memoria histórica del viche, a partir de los conocimientos obtenidos por sus ancestros, la importancia del cultivo de la caña, la necesidad del viche como medicina ancestral y como producto para la venta que ayuda a la economía campesina y al sostenimiento económico de sus familias.

La memoria histórica del Viche, es la realización con la que ha

ganado reconocimiento.

Algo similar en el Huila

El año pasado realizaron una historia que se llama `El vino de doña Lola`, que narra la elaboración de un vino artesanal de una productora de La Ulloa. “No es que no me incline por lo de mi tierra, sino que lo del Viche se dio por coyuntura, estaba trabajando en esa región y además salió la Ley del Viche en el año 2021”, argumentó.

En los proyectos a corto plazo, tiene en mente un documental sobre las mochilas de lana, desde el cuidado de las ovejas, hasta cortar la lana y la elaboración del producto final. No descarta la realización de alguna película, pero todo pasa por lo económico, “aunque ha mejorado el aporte económico para la cultura y la realización audiovisual, aún falta mucho, pero vamos por buen camino”, agregó.

“Por el momento tengo en mente la realización de documentales del territorio, que sean del Huila o del Cauca, o donde haya la posibilidad de realizar producción”. Siempre se enfoca por la memoria y la cultura, dijo esta joven huilense que se ve a futuro trabajando en la radio, realizando producción cultural.

 

Visita

La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, visitó las instalaciones de LA NACIÓN. En...

Homenaje

Por sus años aportando a la cultura del departamento del Huila, en el Banco de la República en Neiva...

 Cumpleaños

Andrés Camilo Javela Oviedo “Feliz cumpleaños, que Dios te bendiga siempre. Ojalá tus sueños se cumplan y siempre cuentes con...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Ciudades Ambulantes” en exposición en Neiva

Con la exposición “Ciudades Ambulantes e Imaginadas”, el artista español Alfonso de Colsa, plantea la dicotomía de la...

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...