¿Regresará la Policía de Tránsito a Neiva?

Los operativos de control de tránsito serían permanentes con el acompañamiento de la Policía, de realizarle el convenio entre esta institución y el Municipio.
La Administración Municipal está explorando seriamente la posibilidad de que la Policía de Tránsito vuelva de manera permanente a las calles de la capital del Huila mediante un convenio interinstitucional, algo que no se veía desde el gobierno de la alcaldesa Cielo González Villa, hace 10 años.

La iniciativa aún no ha sido ni confirmada, pero tampoco desmentida categóricamente por la administración de Rodrigo Lara.

Los retos en materia de control vial son muchos en la capital del Huila: altos niveles de accidentalidad, el irrespeto permanente de las normas de tránsito y fenómenos que aún nadie ha logrado controlar de manera contundente como el moto-taxismo y el taxi-colectivo. A este panorama se suma el fenómeno Uber.

Sobre el caso concreto de Uber, el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, destaca el control que se ha venido logrando a la plataforma Uber en Neiva, siendo esta ciudad ejemplo a nivel nacional. “Un promedio de 70 carros de Uber se inmovilizaron en el 2016, gracias a operativos conjuntos con transportadores”, agrega.

También destaca los operativos realizados en puntos críticos de la ciudad para controlar la accidentalidad y la ilegalidad, que durante el año pasado dejó la inmovilización de 18.500 motocicletas por diferentes infracciones. Las más recurrentes: no llevar al día la documentación y no portar el casco reglamentario y la marcación del mismo, como lo dice la norma del Ministerio de Transporte.

El funcionario recuerda que, tal como se viene dando desde años anteriores, durante las fiestas de San Pedro y de fin de año se trabajó en estos operativos mancomunadamente con la Policía Nacional, dejando resultados satisfactorios.

Puentes indica que se analiza la posibilidad de un convenio institucional a futuro con otras entidades para que el control operativo sea las 24 horas.

“Estamos analizando varias posibilidades de firmar convenios interinstitucionales, no me atrevo a decir en qué momento, en cuanto tiempo, y con qué entidad, pero sí estamos avanzando en estos convenios, para siempre buscar el bienestar de los ciudadanos, el control a la ilegalidad y el respeto a las normas de tránsito. Le puedo decir a los neivanos que entre el mes de abril y mayo pueden haber unos cambios sustanciales positivos para la ciudad, entre esos podría ser este convenio”, anuncia el Secretario de Movilidad.

Añade que de darse el acuerdo con la Policía Nacional, sería muy positivo. “Pienso que sí funcionaría el conveniocon la Policía Nacional, el fiel reflejo de ello fue las tres intervenciones que hubo el año pasado por parte de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional. En un análisis de accidentalidad a nivel nacional, Neiva se escogió entre esas intervenciones donde llegaron 50 policías durante tres etapas, en junio, en noviembre y diciembre, y los resultados fueron muy positivos, se rebajó la accidentalidad y se controló la ilegalidad. Entonces no sería muy descabellado y por el contrario muy positivo que la Policía pudiera colaborarnos mediante un convenio interinstitucional trabajando conjuntamente con los guardas de tránsito”.

“Hago énfasis en que todavía no hay nada concreto en este momento, sería muy prematuro hablar de ello, pero sí llegara a suceder serían aproximadamente 25 policías y los controles se darían sobre todo en las noches y en diferentes comunas, para controlar principalmente la ilegalidad”, advierte el Secretario de Movilidad.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos León, dice que aún no ha recibido notificación de Bogotá sobre un posible convenio. Sin embargo, agrega que sería muy conveniente para la ciudad, incluso recuerda que él mismo le hizo la propuesta al alcalde Lara anteriormente.

SOLICITUD DEL CONCEPTO

Julián Salas, delegado del Ministerio de Tránsito y Transporte para Neiva, le confirmó a LA NACIÓN que el Municipio les solicitó un concepto jurídico con el propósito de analizar la viabilidad de un convenio con la Policía Nacional.

“Se está terminando de adelantar una evaluación jurídica de la viabilidad de ese convenio, la cual una vez se tenga la próxima semana será remitido a la Alcaldía y con esto realizarían el resto de la tarea, si así lo consideran”, dijo Salas.

Según comentó el delegado, ya están todos los pasos previos a la suscripción del convenio que se ha venido estructurando, como son identificar la viabilidad presupuestal, la viabilidad jurídica, y una vez surtidos esos dos trámites, lo que continúa es que las dos entidades se sentarían a elaborar una minuta y suscribirían el convenio interadministrativo.

Incluso expresó, “yo anticipo que el Ministerio de Transporte con anterioridad ha manifestado que sí es procedente suscribir este tipo de convenios entre los municipios y la Policía Nacional, cuando ellos tienen guardas de tránsito”.

Advirtió que hay una óptica por parte de los guardas y es que el convenio es inviable, sin embargo, destacó que en cada San Pedro o fin de año la ciudad recibe apoyo por parte de la Policía Nacional a través de un convenio. “Si no fuera viable no podríamos tener ese apoyo que año a año hemos recibido en la ciudad. Además la Policía puede ser una solución para la movilidad de la ciudad teniendo en cuenta su aspecto presupuestal”.

En efecto, vale recordar que los guardas de seguridad son funcionarios públicos temporales o provisionales y en estricto rigor jurídico demandan gastos de funcionamiento para su contratación. Mientras tanto, cuando se hace un convenio de colaboración  interinstitucional con la Policía, estos uniformados no son contratados porque ellos ya tienen una planta laboral dentro de la Policía Nacional cuya carga operacional y laboral, es decir, los sueldos la cancela es la Policía Nacional y no el Municipio.

La Administración solo asumiría el soporte logístico de traer esos policías, como vehículos, radios, pero no paga los salarios. Es decir, le va a costar pero no lo mismo que si contrata los guardas y no se afecta el mismo presupuesto.

Pero el mencionado convenio no tiene acogida en ciertos sectores políticos y sociales. A ello el Secretario de Movilidad se refirió asegurando: “Las personas que se oponen a convenios como este es porque no quieren entrar en la legalidad. Nosotros como ciudadanos de bien no podemos pensar que ese convenio con la Policía va dirigido solo a las motos, a la gente de escasos recursos, no, es para continuar creando cultura ciudadana, tenemos que pensar como ciudad sostenible”.

YO SERÍA UNO DE LOS PRIMEROS EN DEMANDAR”

El concejal de Neiva, Roberto Escobar, afirmó que en una reunión a principios de marzo entre el Secretario de Gobierno y el gremio transportador, que le reclama al Alcalde entre otras cosas por un mayor control al moto-taxismo, el Municipio se comprometió a hacer ese convenio para que entre a oficiar antes de abril con 25 policías.

A lo que Escobar manifestó: “En primer lugar, se debe revisar la legalidad de la implementación de una segunda autoridad de Tránsito en el Municipio, teniendo en cuenta que existen sentencias del Consejo de Estado que regulan la coexistencia de dos o más autoridades de tránsito en los entes territoriales. Adicionalmente, no estoy de acuerdo en que personal de la Policía Metropolitana de Neiva cumpla con funciones de tránsito, porque esto significa disminuir el pie de fuerza policial de la ciudad y por lo tanto promover el aumento de la inseguridad que ya viene inquietando a toda la ciudadanía”.

Y agregó: “Yo sería uno de los que entraría a demandar ese convenio si no es legal, y eso lo he dejado claro”.
 
LA ÓPTICA DEL SINDICATO

A su turno, el presidente del sindicato de los Guardas de Tránsito de Neiva, James Trujillo, dijo que tiene claro que el convenio no es viable, primero que todo porque los policías no estarían bajo el mando de la Secretaría de Movilidad.

“Se tiene experiencia de otras ciudades como Medellín en donde se caen estos actos administrativos luego de ser demandados por la ciudadanía, puesto que la Ley 1310 de 2009 es clara frente a que no puede haber sino una sola autoridad de tránsito en cada municipalidad o en cada jurisdicción, por ende la Policía Nacional no podría ejercer las mismas actividades que realizan los guardas”.

Recordó que los conceptos jurídicos no son de obligatorio cumplimiento y que por encima está la Ley 1310 de 2009. El Consejo de Estado en sala plena ya ha dado también su concepto en esta materia.

“Desde mi punto de vista social nosotros consideramos que no es necesaria la Policía de Tránsito en la ciudad de Neiva porque no queremos represión sino cultura ciudadana, queremos que se genere empleo en la ciudad, y hay personas capacitadas, la Policía cumple una labor importante pero cada uno tiene su competencia. El deber ser, y así se lo hemos dicho al Alcalde, es que se implemente el pie de fuerza de los guardas de seguridad en Neiva”, señaló.

El representante del Ministerio de Transporte en el Huila advierte que para darse el convenio “tiene que haber unas reglas claras de funcionamiento, como cuáles van a ser los escenarios donde va a actuar la Policía Nacional a través de su cuerpo especializado de Policía de Tránsito y Transporte, y cuáles son los escenarios que van abordar los guardas en el proceso de control operativo dentro de la ciudad.  El Alcalde como primer autoridad de Policía del municipio, sería quien controle a través de la Secretaría de Movilidad estos policías que van a realizar esta labor”.
 
Marco Histórico

Neiva ya lo había experimentado

En Neiva entre los años 2007 y 2009 bajo la administración de Cielo Gonzales Villa, se mantuvo un convenio institucional con la Policía Nacional, cuya dirección estaba en cabeza del general Óscar Naranjo en esa época.

Pero el convenio no funcionó además de lo oneroso, por las constantes quejas de la ciudadanía que tenían que ver con abuso de autoridad. Uno de los casos más sonados, incluso a nivel nacional, ocurrió a un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta por el sector de la entrada al barrio Santa Isabel, y al hacer caso omiso a una señal de pare de un policía de Tránsito, el uniformado lo persiguió hasta hacerlo caer de la moto y le propinó una tremenda golpiza.

Hace 10 años, la Policía de Tránsito contaba con 20 policías y el Municipio la dotó de 2 camionetas D-max, 20 motocicletas nuevas marca Suzuki, radios de comunicaciones, 40 cascos protectores y distintivos de tránsito o polainas.

Al asumir como alcalde Héctor Aníbal Ramírez, decidió no prorrogar el convenio interadministrativo y se liquidó. Los vehículos de dotación pasaron a la Policía.


Secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes.


James Trujillo, presidente Sindicato de Guardas de Tránsito de Neiva.


Roberto Escobar Beltrán, concejal.

 

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