Pese a que el Huila y Colombia atraviesan por el cuarto pico de la pandemia de la covid-19, después de dos años, niños, niñas y adolescentes dejaron de estar al frente de un computador y volvieron a las clases presenciales, respetando con todos los protocolos de bioseguridad.
Jhoan Sebastián Salazar
Ayer fue un día muy especial para 121.066 mil estudiantes en todo el departamento del Huila, pues después de dos años, volvieron a las aulas de clases, respetando con todos los protocolos de bioseguridad.
En la capital del Huila, en la institución educativa Técnico Superior, la Secretaría de Educación del municipio junto a la Policía Metropolitana de Neiva hicieron el lanzamiento de la estrategia “Regreso a Clases. Reencuentro con seguridad y bioseguridad”, con la que se les dio la bienvenida a los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes en el regreso a clases presenciales.
“Realmente estamos muy emocionados. Hoy le estamos dando la bienvenida a la presencialidad. Hoy estamos aquí haciendo un trabajo con el enfoque preventivo. Poco a poco vamos a ir avanzando en una “nueva realidad”, aquí nos toca aprender entre todos a vivir juntos, a cuidarnos entre todos, a cumplir las normas de bioseguridad. Hemos reiterado que antes que volver al saber es necesario volver al diálogo dentro de las instituciones educativas”, señaló el secretario de Educación de Neiva, José Paul Azuero.
A su vez, la Policía Metropolitana de Neiva, a través del coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, señaló que durante toda la vigencia 2022 estarán muy pendientes de la seguridad de los estudiantes.
“Hoy es un día muy importante para nuestra Policía de Infancia y Adolescencia, para nuestro grupo de educación y prevención. Estamos preparando todo este plan que se aplicará durante toda esta vigencia 2022 que busca básicamente crear y mantener entornos seguros escolares, obviamente con el apoyo del cuerpo docente, cuerpo administrativo de los colegios de las Secretarías de Educación y de Infancia del municipio de Neiva, con el fin de estar muy pendientes de la seguridad de nuestros niños y adolescentes”, señaló el oficial.
Por su parte, el Subintendente Cristian Fernando Segura, Integrante grupo Infancia y Adolescencia, recalcó que como Policía Nacional “reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y tranquilidad en los entornos educativos y para un tener un regreso a clases seguro”, manifestó.
Según cifras de las Secretarías de Educación departamental, en todo el departamento del Huila regresaron 121.066 estudiantes a clases presenciales. “Quiero felicitar a los rectores, a los docentes, gracias por esa bienvenida que les dieron a los niños, por esa recepción que tuvieron en todos los municipios. Hoy llegamos a una meta de 121.066 niños y niñas en el regreso a clases. Tenemos un objetivo más grande, que es de 133.583 alumnos”, indicó Milena Oliveros, secretaria de Educación del Huila.
Finalmente, tanto en Neiva como en todo el departamento del Huila, la Policía Nacional reforzará las zonas comerciales de venta de útiles escolares, con el fin de que los padres de familia puedan adquirir los elementos necesarios para sus hijos, con planes enfocados a la reducción del hurto y el homicidio.
Testimonios
Karla Rodríguez, estudiante del colegio Liceo Santa Librada: La verdad muy contenta con volver a la presencialidad, a veces me da algo de temor por el tema del covid-19, pero volver a ver a mis compañeros después de tanto tiempo es algo que me hacia mucha falta, y por obvias razones, no es lo mismo estar al frente de un pc viendo clases que de forma presencial, son dos mundos diferentes.
Harold Gómez, estudiante del colegio INEM: Muy contento, extrañaba el colegio. Al comienzo las clases virtuales me dieron muy duro porque no es lo mismo, pero ahora que después de tanto tiempo estamos acá, me da una alegría enorme. Obvio que soy consciente que la pandemia no se ha terminado, pero el hecho de estar acá nuevamente, es un paso más que damos hacia la normalidad.