Al ritmo de las composiciones de los maestros huilenses Jorge Villamil Cordovez, Álvaro Córdoba Farfán y Guillermo Calderón Perdomo, el hermano departamento del Tolima cerró con gran éxito la trigésima sexta versión del Festival Nacional de Música Colombiana.
Andrea Beltrán Cruz
Sonaron bambucos, sanjuaneros, rajaleñas y vals en la capital musical de nuestro país para hacer vibrar a todos los asistentes al XXXVI Festival Nacional de Música Colombiana con las hermosas composiciones y un sentido homenaje al compositor de las Américas, el maestro Jorge Villamil Cordovez. Esta edición del festival fue también una exaltación a los maestros huilenses Álvaro Córdoba Farfán y Guillermo Calderón Perdomo, quienes recibieron un reconocimiento especial.
El parque Manuel Murillo Toro de Ibagué se engalanó con los artistas de diferentes partes del país que interpretaron las obras de los maestros huilenses homenajeados y canciones dedicadas al Tolima Grande y la cultura colombiana las cuales corearon, aplaudieron y bailaron emocionados todos los asistentes al gran cierre del festival.
Igualmente, se rindió un homenaje a un gran expositor de la música tradicional colombiana, el conocido como el Junglar de Los Montes de María, el maestro Adolfo Pacheco Anillo, intérprete y compositor colombiano.
El tradicional Paseo Musical por Colombia recorrió las calles del centro de la capital tolimense llevando música y folclor a propios y extranjeros, hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Oficialmente, hoy se celebra el Día Nacional de la Música Colombiana.