En el corazón de Pitalito, Huila, el proyecto ‘Relevo generacional’ celebra diez años de éxito en la formación de niños y jóvenes en el arte de la producción y transformación del café. Esta iniciativa, liderada por el caficultor Salomón Artunduaga, ha logrado no sólo educar a las nuevas generaciones sobre el proceso del café desde la semilla hasta los mercados internacionales, sino también recibir numerosos reconocimientos por su impacto positivo en la comunidad y la industria cafetera.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
El proyecto ‘Relevo Generacional’, una idea que surgió del caficultor de Pitalito, Salomón Artunduaga, quien durante varios años formó parte del Comité Departamental de Cafeteros, cumple diez años. Durante este tiempo, se han enfocado no solo en asegurar el relevo de quienes se dedican a cultivar el café, sino también en enseñarles el amor por el grano, su transformación y en prepararlos para convertirse en una parte fundamental del negocio a nivel nacional e internacional.
“Son diez años durante los cuales hemos inculcado a niños y jóvenes en el sur del Huila, hijos de caficultores y no caficultores, el amor al café, el amor al campo”, comentó Salomón Artunduaga a LA NACIÓN.
Pero, además de incentivarlos por el amor al café y a cultivar la tierra, el trabajo busca que conozcan los procesos desde la producción de una buena semilla, hasta lograr que conozcan los mercados locales, regionales y mundiales… Que conozcan de mercados bursátiles, agregó Artunduaga.
Alianzas público-privadas
Para este avezado caficultor y ahora instructor, la manera de hacer crecer el proyecto y que más niños y jóvenes se preparen sobre el particular es a través de alianzas público-privadas.
“Hoy lo estamos haciendo con los entes territoriales, en el caso de Pitalito con la Alcaldía de Pitalito, pero también lo estamos haciendo con la Cámara de Comercio del Huila, al igual que lo realizamos significativamente con una empresa que se llama Raíces”, agregó Salomón Artunduaga.
Con esta empresa trabajan desde hace cinco años, con profesionales egresados de diferentes universidades. Es un voluntariado que les ha permitido impactar a otros municipios. “Relevo generacional es muy importante; es sembrar la semilla del empresario que quiere hacer crecer sus conocimientos y quiere traer divisas a este país”, destacó Artunduaga.
Recordó que “Colombia produce uno de los mejores cafés del mundo, pero exportamos el 95% y nos quedamos con un 5%, y luego importamos un 10%, que son los subproductos”.
“Estamos formando a estos jóvenes para que ellos conozcan ese bonito ejercicio que es el negocio del café, tanto a nivel local, regional y mundial”, sostuvo. Y agregó que de hecho han participado en ferias centroamericanas y próximamente la idea es que puedan participar dos estudiantes en la feria que se hace en los Estados Unidos.
Allí podrán ver cómo es el proceso del café que se saca en Colombia y que lamentablemente, como cafeteros y campesinos, lo que hacen es producirlo y no hacen otra cosa que terminar en un ejercicio que es producir divisas para otros”, sumó.
“Este es un proyecto que ha tenido un reconocimiento de los entes territoriales, que muchos alcaldes lo quieren hacer y estamos con el corazón abierto para decirles: trabajen de esta manera, porque necesitamos que Colombia sea fructífera, rentable y que permita crecer al campesino”.
Reconocimientos
Salomón Artunduaga ha recibido una serie de reconocimientos, entre los que se destacan el de la Alcaldía de Pitalito y el más reciente de la Asamblea Departamental del Huila, por su proyecto de ‘Relevo Generacional’ en la caficultura.
Durante el evento, un grupo de niños del sur del Huila, parte de este proyecto, realizó una demostración de barismo y compartió sus experiencias, relatando la historia del café.
Miguel Samboní, uno de los niños, procedente del corregimiento de Criollo, contó que lleva tres años en el proyecto ‘Relevo Generacional’ y, como todo un experto, preparó un café a través del método V-60.
“Me preparo para ser un barista y ser un experto en la preparación de café. A todos los niños les digo que persigan sus sueños, que se sientan seguros de ser campesinos, que esto no los minimiza como personas”, expresó.
Karla Sofía, una niña de diez años de edad, también compartió su experiencia y preparó un café con el método Aeropress. Refirió que los cafés especiales del Huila han ganado premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Así nació ‘Relevo Generacional’
El proyecto nació en el año 2014 por iniciativa de Salomón Artunduaga, cafetero que entre 2010- 2014 hizo parte del Comité de Cafeteros del Huila y se propuso trabajar en nuevos liderazgos y un verdadero relevo generacional en este sector.
En 2015, en su corregimiento, empezó a trabajar con la institución educativa José Eustasio Rivera para enseñar a apreciar un buen café y elevar el consumo per cápita en su región. Más adelante se articuló con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para trabajar con niños de grados décimo y once.
Ni en pandemia se detuvo, echó mano de las instalaciones propias de la asociación familiar Café Salomón, que cuenta con un laboratorio de catación y dos minicentrales de beneficio, además de la tienda, para continuar el trabajo.
El programa ha tenido tanto éxito en su región, que hoy en día atiende a varios niños de tres corregimientos: Bruselas, Criollo y Palmarito y se han presentado en diversos escenarios nacionales como ferias y exposiciones.