La reingeniería institucional anunciada por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez comenzó por el Huila. El nuevo modelo de gestión despegó ayer con la designación de un nuevo director seccional, quien liderará todos los procesos de investigación y las prioridades definidas para enfrentar la criminalidad.
El nombramiento recayó en el joven abogado Justino Hernández Murcia, quien se venía desempeñando como director nacional del Sistema Penal Acusatorio y de la Articulación Interinstitucional en Materia Penal. Pero también en la conformación de su equipo que servirá para orientar las nuevas prioridades en la lucha contra la delincuencia.
El profesional, nacido en Teruel (Huila), especializado en derecho administrativo de la Universidad Externado de Bogotá; derecho penal y ciencias criminológicas de la Universidad del Rosario.
El funcionario asumió ayer el encargo en reemplazo del ex magistrado Édinson Alberto Booder Valencia, quien retornó al Chocó, su tierra natal. El cambio estaba previsto pero sólo hasta ayer se confirmó.
Hernández Murcia ocupó varios cargos en el Huila y luego se desempeñó como fiscal seccional y asesor externo en varias entidades. Estuvo encargado de la defensa jurídica en el Ministerio de Educación, laboró como asesor jurídico de Fiduprevisora. En el Huila estuvo igualmente como Subdirector Seccional de Fiscalías.
El abogado huilense llegó ayer a Neiva con unas metas claras en materia de modernización institucional con un enfoque territorial y por supuesto, asegurar mayor acceso ciudadano y nuevas líneas de investigación para enfrentar la criminalidad de alto impacto, la inseguridad urbana, pero también la macrocriminalidad.
“En este tema hay unas líneas claras trazadas por el Fiscal General anunciadas desde su posesión en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, aseguró en diálogo con LA NACIÓN.
El funcionario señaló que la Fiscalía será más protagónica en materia de resultados y más efectiva para asegurar una justicia más pronta, confiable y más respetada por los ciudadanos. “Esta será la hoja de ruta. El reto combatir los delitos de alto impacto que acosan al ciudadano común pero también la macrocrminalidad”, aseguró. En este campo dos serán las prioridades: combatir la delincuencia organizada, Y las bandas criminales y la persecución de los patrimonios ilícitos. La lucha contra la corrupción seguirá en el orden del día con especial prelación. Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, zonas de alta prioridad.
El nuevo equipo
El director seccional Justino Hernández, tendrá también un equipo confirmado en las cuatro subdirecciones.
En la subdirección de Fiscalías y Seguridad Ciudadana, estará Rosmary Murcia Quintero, abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, quien ocupaba ese cargo en Nariño, de donde fue trasladada y en Florencia (Caquetá). La profesional, nacida en Campoalegre (Huila) especialista en Derecho Penal y Procedimiento Penal, Administración Pública y Magister en Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia será su mano derecha.
La funcionaria reemplazó a Jairo Elbert González Rodríguez, quien regresó a su antiguo cargo como fiscal cuarto especializado de Neiva.
En la subdirección de Policía Judicial estará Alexánder Bonilla Zamora, quien liderará las investigaciones. Llegó con el anterior director, procedente del Chocó, donde sus resultados fueron altamente valorados.
La joven profesional, María Luisa Correa Castro, estará al frente de la Subdirección de Víctimas, una de las principales prioridades del ente acusador. La abogada, nacida en Elías (Huila) será una de las funcionarias claves en el escenario de posconflicto.
En la subdirección de apoyo a la Gestión, estará el abogado huilense Miguel Perdomo Celis, con amplia trayectoria en el ejercicio público, especializado en derecho administrativo.
Booder Valencia, designado el pasado 8 de marzo como director seccional se despidió el miércoles y regresó a Quibdó.