La Iglesia Católica del Huila enfrenta un nuevo escándalo por cuenta del caso del sacerdote José Odair Ruiz Manzanares, cura párroco del municipio de Guadalupe, capturado en los últimos días por delitos sexuales dentro de una nueva investigación que la Fiscalía General de la Nación tiene en su contra por un caso de abuso con una niña de 12 años de edad.
Según las investigaciones del ente investigador, los hechos habrían iniciado en Acevedo en el año 2021, cuando el padre Ruiz Manzanares era párroco de la iglesia de este municipio. La víctima es la hija de una mujer que colaboraba en las labores domésticas de la casa cural.
Los señalamientos contra el religioso son graves. De acuerdo con la Fiscalía, el padre Ruiz violentó sexualmente a la menor en varias ocasiones. Incluso, “le regaló un teléfono celular por medio del cual le enviaba mensajes de manera constante y le hacía video llamadas utilizando lenguaje morboso y erótico”.
Este no es el primer escándalo sexual con menores que protagoniza el sacerdote José Odair. En el año 2018, el religioso fue capturado por el delito de actos sexuales con menores de 14 años. En aquella oportunidad fue dejado en libertad. Sin embargo, el caso está próximo a ser fallado.
A pesar de semejante señalamiento, la Diócesis de Garzón no separó de su ejercicio eclesiástico al padre José Odair y pareciera que lo terminó ‘premiando’ dándole nuevamente la responsabilidad de estar al frente de más parroquias.
Al prometer acabar con cualquier episodio de tolerancia, el papa Francisco ha sido muy claro frente a los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes: “La persona consagrada, escogida por Dios para guiar las almas hacia la salvación, se ha dejado subyugar por su propia enfermedad, para convertirse en una herramienta de Satanás. En los abusos, vemos la mano del mal que no reconoce ni siquiera la inocencia de los niños”.
Evidentemente, cualquier hecho de violencia sexual es más escandaloso en la Iglesia porque como lo dice el Santo Padre, “contrasta con su autoridad moral y credibilidad ética”.