Sin titubeos, la sociedad colombiana debe unirse y rechazar las acciones terroristas que buscan sembrar la zozobra en el país como las registradas ayer en El Plateado, Cauca, y en Jamundí, Valle del Cauca. Ambos episodios han sido atribuidos por las autoridades a las disidencias de las Farc.
Como es de conocimiento público, en el caso de El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, explotó una motocicleta-bomba en pleno centro de este corregimiento, alcanzando a un grupo de militares. Producto de la onda explosiva, murió el soldado profesional Pedro Fonseca Rojas. También resultó gravemente herido otro militar. “Este trágico suceso, provocado por una motocicleta cargada con explosivos puesta por el grupo armado residual ‘Carlos Patiño’, constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. Este acto de violencia, perpetrado mientras se realizaban labores de seguridad en la zona, enluta a nuestras fuerzas de seguridad y refuerza nuestro compromiso de proteger y acompañar a las comunidades afectadas por la violencia”, reaccionó el Ministerio de Defensa.
Esa declaración fue reforzada por el ministro Iván Velásquez, quien aseguró que “El ataque en El Plateado no doblegará nuestra determinación. Seguimos comprometidos con la paz y la protección de nuestras comunidades. Hoy, más que nunca, apoyamos a nuestras fuerzas militares y a las familias que han perdido a sus seres queridos al servicio del país”.
Entre tanto, en Jamundí, Valle del Cauca, en donde hay presencia de disidencias de las Farc, pasó algo similar, en un atentado dirigido contra la Policía. La detonación de una carga con explosivos provocó más de 10 heridos.
Este tipo de acciones criminales deben ser condenadas por todos los colombianos. Los grupos armados al margen de la ley han de saber del rechazo de la ciudadanía frente a estos hechos que apagan vidas humanas, que mutilan a jóvenes y que ponen en un gran riesgo a la población civil.
Los atentados terroristas de ayer deben además convocar al Gobierno de Gustavo Petro para que adopte medidas tendientes a garantizar la seguridad del pueblo colombiano.