Total rechazo de la comunidad huilense generó el feminicidio de la ingeniera industrial Katerine Andrea Cabiedes Montealegre, de 35 años de edad, a manos de su expareja sentimental. Desde distintos sectores hacen un llamado a las autoridades para que este caso no quede en la impunidad. La concejal Lourdes Mateus denunció que el involucrado tenía antecedentes de conductas violentas hacia las mujeres en su lugar de trabajo.
María Alejandra Ruiz Mallungo X-@amperiodista
Conmoción y rechazo ha generado en toda la comunidad huilense, el asesinato de la ingeniera industrial Katerine Andrea Cabiedes Montealegre, de 35 años de edad, al interior de un motel ubicado en la vía Neiva-Palermo. El feminicida fue su expareja sentimental, quien disparó contra la vida de Katerine, lo que ocasionó su muerte.
Este caso de feminicidio, es el primero que ocurre en el mes de abril en el departamento y se suma al anterior caso ocurrido en marzo del presente año, en donde la víctima fue Wendy Natalia Anacona Samboní, a quien su compañero sentimental, Jairo Saúl Samboní, acuchilló; el hecho sucedió en zona rural del municipio de Pitalito Huila.
Justicia
“Queremos que no quede en la impunidad este asesinato miserable, porque ya estamos cansadas”, manifestó Luz Dary Torres, activista por los derechos de las mujeres e integrante de Concejo de Mujeres de Neiva, sobre este hecho que enluta a toda una ciudad.
Torres comentó que “todos sabemos que aquí (en Neiva) han ocurrido cosas absolutamente degradantes frente a la vida de las mujeres, que pareciera que las mujeres no tuvieran derecho a la vida, a elegir a su pareja, a elegir a quien amar y tuvieran que explicar, a hombres misóginos de que piensan que las mujeres es una cosa de ellos”.
Rechazo profundo
Clara Eugenia Peña, secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Neiva, expresó que “desde la administración municipal, en especial desde la Secretaría de la Mujer, rechazamos profundamente y nos solidarizamos con la familia”. La Secretaria envió un mensaje a las autoridades, “se debe hacer justicia”, según ella, para dar ese parte de seguridad a todas las mujeres de que la justicia está operando para su protección.
Peña también expresó gran preocupación dentro de la Alcaldía Municipal, sobre la realidad de violencia intrafamiliar y de género; “al revisar cifras, los índices de violencia intrafamiliar han aumentado profundamente y en esa violencia intrafamiliar se ven afectadas las mujeres”; según Peña, el perfil epidemiológico para este año reporta 409 casos de violencia intrafamiliar, incluida violencia de género. El sector de la ciudad que más presenta esta realidad, es la comuna 6.
Ya había indicios
“Llevamos varios años denunciando esta situación que corresponde a un abandono institucional frente las violencias basadas en género”, expone Lourdes Mateus, concejala de Neiva, respecto al feminicidio del que fue víctima Katerine Cabiedes.
Mateus enfatizó que Neiva “no es una ciudad segura para las mujeres, en lo absoluto” y hace mención que según cifras de un diagnóstico realizado el año 2023 por la colectiva de mujeres Las Juanas, se estableció “480 puntos de acoso en las calles de nuestra ciudad”, lo que genera inseguridad y peligro para las mujeres.
Afirmó que “detener un acosador callejero, es detener a también un potencial feminicida”. La concejal Lourdes menciona que le ha llegado información sobre el feminicida de Katerine Cabiedes, en donde manifiestan que “ya había indicios…Trabajaba en una empresa de seguridad donde presentaba conductas violentas hacia las mujeres que trabajaban con él”.
Por último, hizo un llamado a no “normalizar ni empequeñecer la violencia contra las mujeres”.
Cifras estremecedoras
Según el informe ‘Vivas Nos Queremos’ del año en curso, del Observatorio de Feminicidios Colombia, se registra en el departamento del Huila, entre los meses de enero y febrero, 3 feminicidios, de los cuales, según el mismo documento, 2 ocurrieron en el mes de febrero.
En Colombia según los registros del Observatorio, se han presentado 117 feminicidios. Antioquia y Valle del Cauca, con 12 femicidios cada uno; Atlántico con 12 y Tolima y Bogotá con 7 cada departamento. Siendo estas regiones del país, con las cifras más altas por este flagelo.