El Huila sigue siendo una de las regiones del país con mayor dinamismo en lo que a indicadores de la construcción se refiere.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el Huila es una de las regiones del país en donde ha aumentado el despacho de cemento gris en el último año, incluso superando a departamentos como Atlántico, Risaralda y el Valle del Cauca.
Según el Dane, la variación y contribución anual en los despachos de cemento gris en el departamento crecieron 4,4 por ciento, e incluso, de enero a junio del presente año en el departamento se han despachado 91.274 toneladas de dicho insumo, dinámica que ubicó al Huila como una de las ocho zonas del país con mejor avance en dicho indicador.
Los aumentos más altos a nivel nacional se registraron en los despachos hacia los departamentos de Córdoba (33,0 por ciento), Cauca (11,9 por ciento), Atlántico (10,3 por ciento), Caldas (8,0 por ciento), Santander (7,4 por ciento) y Valle del Cauca (2,1 por ciento).
Dinámica nacional
En junio de 2013, la producción de cemento gris en el país alcanzó las 880.000 toneladas, lo que representó una disminución de 2,9 por ciento con relación al mismo período de 2012. En este mes se despacharon 864.000 toneladas de cemento gris al mercado nacional, lo que significó una disminución de 1,6 por ciento.
La disminución de 1,6 por ciento en el cemento gris despachado en junio de 2013 se explicó principalmente por la reducción en el canal comercialización (-6,3 por ciento), que restó 3,4 puntos porcentuales a dicha variación.
Por el contrario, se registraron incrementos en los despachos a los canales constructores y contratistas (5,8 por ciento) y concreteras (2,3 por ciento), que aportaron en conjunto 1,6 puntos porcentuales.
Variación año corrido
En lo corrido del año hasta junio de 2013, la producción de cemento gris alcanzó 5.254,7 mil toneladas, lo que representó una disminución de 2,9 por ciento con relación al mismo período del año anterior.
Asimismo, los despachos al mercado nacional registraron una reducción de 1,5 por ciento al acumular 5.116,5 mil toneladas.
Teniendo en cuenta el canal de distribución, la disminución de 1,5 por ciento en los despachos se explicó principalmente por el decrecimiento del canal comercialización (-7,4 por ciento) que restó 4,0 puntos porcentuales a dicha variación, y los incrementos en los canales de constructores y contratistas (9,7 por ciento) y concreteras (3,8 por ciento), que en conjunto aportaron 2,5 puntos porcentuales.
En cuanto a la variación acumulada en los últimos 12 meses, el Dane reportó que hasta junio de 2013 la producción de cemento gris alcanzó las 10.768,7 mil toneladas, lo que significó una disminución de 2,3 por ciento con relación al año precedente; por su parte, los despachos al mercado nacional ascendieron a 10.418,7 mil toneladas con una disminución de 1,1 por ciento.