Ha terminado la participación de Colombia en el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20, campeonato del que la ciudad de Cali es anfitrión. La ilusión se acabó tras perder el domingo pasado ante Países Bajos en los cuartos de final.
Las jugadoras colombianas, que contaron con un gran apoyo de la afición, sumaban cuatro partidos invictas y con el arco en cero: contra Australia (2-0), Camerún (1-0), México (1-0) y Corea del Sur (1-0). Todo iba bien, pero la falta de control en varios pasajes del juego y de definición en la tanda de penales, propiciaron la derrota y el pase a la semifinal de las holandesas, quienes jugarán mañana contra Japón.
Nadie puede desconocer que en el juego ante las jugadoras de Países Bajos, Colombia estuvo siempre arriba. A través de Linda Caicedo, las dirigidas por Carlos Paniagua tuvieron múltiples oportunidades de marcar gol. Fue emocionante la velocidad de varias de ellas y de cómo creaban opciones de juego por la banda izquierda. Las rivales tuvieron problemas a la hora de controlar a las nuestras. Sin embargo, algunos descuidos cobraron factura y los 90 minutos terminaron 2-2. Luego, llegó el alargue y, al final, los penales, en donde todos terminamos sufriendo. Luisa Agudelo no consiguió detener ninguno de los tres cobros de las holandesas, mientras que la portera de estas atajó los cobros de Gabriela Rodríguez y Juana Ortegón. También había errado su disparo Liz Katherine Osorio.
Aunque el resultado es amargo, hay que destacar el aliento que Colombia recibió del pueblo que llenó las tribunas del estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana. Por varios días, el país estuvo hablando del fútbol femenino.
Como todo proceso deportivo, es clave evaluar lo que salió bien y lo que salió mal para hacer los ajustes necesarios; hay voces que han salido a reclamarlos y es apropiado que se haga. Lo que no está bien es que algunos salgan a maltratar, insultar, despreciar o humillar a las jugadoras. Crear en redes sociales un clima de hostilidad hacia ellas o hacia cualquier deportista es repudiable.