Las pipetas de gas volvieron a tomar relevancia este jueves en algunos restaurantes de Neiva. Ante el percance originado en la tarde de ayer con la Alcanos de Colombia que suspendió el servicio en la ciudad, los establecimientos de comidas no recibieron mayores afectaciones gracias a estos cilindros.
Los restaurantes de Neiva no tuvieron otra alternativa que desempolvar los cilindros de gas que mantienen de reserva en sus establecimientos, cuando el servicio se suspende como sucedió en la capital huilense y municipios aledaños desde este miércoles cuando una retroexcavadora de Ecopetrol dañó accidentalmente un gasoducto en Campo Dina.
LA NACIÓN.com conoció que algunos establecimientos de comidas en Neiva tuvieron que retornar a los cilindros de gas, ya que fueron sorprendidos ayer con la suspensión del servicio.
Barbacoas fue uno de los restaurantes del centro de la ciudad que se vio afectado ayer por la suspensión del servicio que obligó a los trabajadores del lugar adecuar sus estufas y cambiarlas de boquillas para poder manipular las pipetas de gas y así ofrecer el servicio con normalidad.
“Ayer desde las 5:30 de la tarde nos cogió por sorpresa, adecuamos las estufas, fue algo provisional, pero hoy ya estábamos preparados con las pipetas para preparar las comidas. Tenemos un técnico que nos está haciendo la instalación adecuada para evitar riesgos, no le podemos fallar a nuestros clientes”, dijo Juan Carlos Ortiz, un chef del establecimiento.
Varios municipios del Huila continúan sin gas, y algunos restaurantes de Neiva utilizan pipetas para abastecerse del servicio.
Por su parte, restaurantes como Dominó y Primo’s, no recibieron afectaciones por el daño ocasionado en la ciudad, pues desde su existencia han utilizado las famosas pipetas de gas que les permite abastecerse del servicio todo el tiempo.
“Siempre preparamos los alimentos con las pipetas, así que no nos perjudicó el daño”, contó a LA NACIÓN.com Libardo, administrador de Dominó.
Marcela Gutiérrez, dueña del restaurante Primo’s, dijo que desde los 25 años que lleva con su establecimiento en la ciudad, no se ha visto afectada por suspensión del gas en Neiva, pues posee grandes tanques con gas y cilindros recargables que cargan cada semana para no dejar de ofrecer el servicio.
“Aquí manejamos los tanques semanalmente, y cada semana también llega el camión que nos recarga las pipetas”, narró.
Sin embargo, otros restaurantes neivanos y que no se abastecían con gas de pipeta, tuvieron que madrugar a comprar tanques para suplir la necesidad de los clientes y no cerrar sus puertas por la escasez de gas, que se espera, según Alcanos, sea reestablecido este jueves.