Escrito por: David Andrés Sánchez Bogotá – Jefe de Crédito y Cartera Universidad del Rosario
Cómo es habitual durante los tres primeros meses del año las empresas en Colombia suelen preparar y presentar los informes de gestión (2023) a la asamblea general de accionistas para su aprobación y toma de decisiones frente a los resultados obtenidos. Los mercados están muy atentos a la revelación de esta información, pues sus expectativas de aumentar, mantener o migrar el capital a otros activos, dependerá de que tanta rentabilidad vista desde los dividendos se distribuyan a los propietarios.
Los diferentes grupos de inversionistas entre los cuales se encuentran los fondos de pensión, las comisionistas de bolsa y accionistas minoritarios, en particular este último, centran la atención en el valor de los dividendos, toda vez que, al no tener control de la organización, esperan una compensación monetaria por su aporte de capital, siendo inductor de la rentabilidad, el poder adquirir los activos en una buena relación precio – dividendo por acción, lo cual se puede logar aprovechando las distorsiones en el mercado, como en el caso colombiano, por los temores políticos de las denominadas “Petro reformas”.
Como era de esperarse, con una economía que culminó el 2023 cerca de caer en una recesión técnica, las empresas sintieron la menor dinámica de diferentes sectores provocando que se afectarán los resultados en términos de utilidades y generación de dividendos. Para los rentistas de este tipo de valores podrán evidenciar menores rentabilidades, pues con los reportes a la fecha se podrían adelantar conclusiones poco alentadoras al respecto.
Empresas del sector financiero han sido las más afectadas por el impacto de las tasas de interés y la desaceleración del crédito, pues referentes como el Banco Popular y AV. Villas muy seguramente no entregarán dividendos como consecuencia de las pérdidas acumuladas, y con gran certeza, darán prevalencia a adoptar un fortalecimiento patrimonial. Banco de Bogotá entregará un dividendo un 50% menor a la vigencia anterior, similar comportamiento tendrá el Grupo Aval quien también disminuyó más de un 40% al igual que Banco de Occidente. Complementariamente, se tiene que Davivienda no entregará dividendos, Bancolombia y Grupo Bolivar, con gran esfuerzo, mantuvieron el mismo valor girado el año pasado.
Referenciando otras empresas y sectores, aparentemente muestran mejores resultados, no obstante, tienen sus matices. Las empresas del Grupo Argos han incrementado sus dividendos, con las consideraciones que la cementera se ha favorecido principalmente un mejor desempeño a nivel internacional, y de las mejores perspectivas por la adquisición de Summit Materials. Celsia complementariamente, incrementó el reparto de utilidades en un 10% como resultados a un mejor desempeño operacional durante el 2023. Por otro lado, Nutresa bajo la batuta de Gilinski ha tomado la decisión de fortalecer patrimonialmente la empresa por lo que no distribuirá ganancias. ISA y Terpel, también anunciaron menores distribuciones de dividendos.
La consolidación de resultados negativos del 2023, en buena parte repercutirán en el presente año, reflejándose en menores inversiones del sector privado por lo que afectará la formación bruta de capital, sumado a los efectos de un menor recaudo tributario por la tributación vía ganancias empresariales y dividendos. Seguramente, algunas industrias adoptarán recortes de personal para volver al punto de equilibrio, por lo que exigirá al Gobierno Nacional compaginarse con el sector privado y trabajar conjuntamente para enfrentar la coyuntura.