La Nación
EDITORIAL

Retos del posconflicto

En un momento crucial, ad portas de la firma de un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto armado, Neiva será escenario hoy de un trascendental encuentro sobre los grandes desafíos en las regiones.

El conversatorio abordará tres temas principales que constituyen hoy ejes del debate: el empoderamiento del posconflicto en la administración pública, el compromiso del empresariado huilense frente a la reintegración y finalmente los retos frente al perdón y la reconciliación.

El primero, permitirá explorar las posibilidades y oportunidades que tendrán las regiones en un escenario de posconflicto. La hoja de ruta que deben trazar los departamentos y municipios, con todos sus actores, necesidades y expectativas, para construir desarrollo y paz.

La terminación negociada del conflicto armado implicará reformas en todos los niveles con grandes transformaciones para profundizar la democracia, ampliar los niveles de participación e impulsar un modelo de desarrollo rural y urbano de grandes dimensiones.

Sin duda, la consolidación de los acuerdos de paz, dependerá de la capacidad de las regiones para desarrollar dinámicas de reconciliación  y  reintegración. Si las regiones no responden adecuadamente a la complejidad del posconflicto aparecerán nuevas dinámicas de violencia que puede entorpecer estos esfuerzos.  

El evento, organizado por el Grupo Informativo LA NACIÓN, con el apoyo de importantes firmas públicas y privadas,  contará con la participación del politólogo Héctor Riveros Serrato, delegado del ministro del posconflicto Rafael Pardo Rueda y del director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti Ventura, quien lidera los programas de atención a los desmovilizados. Igualmente confirmó su participación el brigadier general Fabián Lawrence Cárdenas, jefe de Planeación de la Policía.

El ejercicio académico concluirá con experiencias exitosas de perdón y reconciliación narradas por el empresario caqueteño César Montealegre quien tuvo el coraje de perdonar a su secuestrador, pero además darle trabajo. Hoy, lidera causas sociales en favor de los desmovilizados. 

Son tres escenarios claves en momentos en que los acuerdos de paz entraron en la recta final. El principal dividendo en las regiones está en el restablecimiento de la tranquilidad y en la terminación de escenarios de confrontación que estancaron el desarrollo.

El verdadero impacto de los acuerdos de paz dependerá de su efectiva  implementación y de la capacidad de sus actores para construir una paz estable y duradera. La negociación política para parar la guerra desencadenará, sin duda,  un proceso de transformación de las relaciones sociales en el campo,  democratizará las decisiones de uso social del territorio y construirá una institucionalidad capaz de resolver los antiguos y nuevos conflictos territoriales. He ahí la dimensión de los acuerdos.

“Son tres escenarios claves en momentos en que los acuerdos de paz entraron en la recta final”.

 
EDITORIALITO

La Universidad Surcolombiana celebrará hoy el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Este año el evento, organizado por el grupo de investigación ‘Yumatambo’ escogió un tema de palpitante actualidad: ‘Familias diversas un reto para la educación’. Otro enfoque para construir convivencia.