La Nación
Revivió cuerpo de bomberos voluntarios 3 21 septiembre, 2024
NEIVA

Revivió cuerpo de bomberos voluntarios

Revivió cuerpo de bomberos voluntarios 9 21 septiembre, 2024
En las próximas semanas 30 unidades entrarán a reforzar el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Neiva.
Por más de siete años, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva, estuvo inactivo, debido a que sus integrantes tomaron rumbos diferentes.

Pero desde el pasado 15 de agosto de 2015, el capitán Ricardo Rivera, desempolvó su traje y con viejos amigos amantes del voluntariado revivió la personería jurídica la cual estaba desde el año de 1985.

Es que pese a que Neiva cuenta con un Cuerpo Oficial de Bomberos, los nueve hombres con los que cuenta el voluntariado están prestos a servir de apoyo, carecen de muchos implementos pero las ganas de servir de manera desinteresada los ha llevado a que cada uno ponga su grano de arena.

Así lo contó Juan Carlos Bonilla Galindo, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva, profesional en Salud Ocupacional, quien desde hace varios años alterna su carrera con el de Bombero.

De acuerdo con Bonilla Galindo, pese a que Neiva tiene 30 unidades de bomberos oficiales, la ciudad sigue creciendo de manera acelerada y requiere de más personal.
“Neiva es una ciudad de aproximadamente 460 mil habitantes, por normativa por cada mil habitantes debería de haber un bombero, pero es complicado sostener la cantidad de personal”, explicó.

Señala que Bomberos Colombia, es una sola familia, la cual está direccionada por el Capitán Germán Andrés Miranda, donde convergen los voluntarios, oficiales y aeronáutica.

Apasionados por el voluntariado

Bonilla Galindo, reconoce que sin la comunidad ellos no existirían y es por eso que hoy la gestión que vienen adelantando les está generando resultados.

“Estamos a la espera de una máquina de bomberos. La Dirección Nacional de Bomberos, nos entregó un aporte económico de 370 millones de pesos. Nosotros tenemos que aportar 30 millones de pesos más los cuales estamos recolectando a través de capacitaciones a empresas privadas”, relató a LA NACIÓN Juan Carlos Galindo.

‘Siempre a disposición’

Los bomberos voluntarios de Neiva, son conscientes de que la ciudad tiene su cuerpo oficial y respetan eso. Siempre que hay una emergencia están en plena disposición.
“Nos pusimos a disposición de ellos, pues contamos con el personal idóneo. Tenemos los equipos de protección personal y en cualquier momento podemos ser útiles. Si el cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, requiere del apoyo de nosotros, allá estaremos. En un primer acercamiento con el Alcalde Rodrigo Lara, nos manifestó su apoyo”, comentó.

Pero lamentablemente volver al ruedo no ha sido fácil para ellos. Los celos profesionales se han visto inmersos en el proceso. Según el líder de la unidad bomberil, algunos creen que habiendo un Cuerpo Oficial de Bomberos en Neiva, no es necesario tener a los voluntarios.

“Hay una rivalidad desde el momento en que resurgimos. En especial del presidente de un sindicato que se llama Asdeber, quien ha generado documentos a la Dirección Nacional de Bomberos, Secretaría de Gobierno Departamental, Gobernación, y a la Unidad de Gestión del Riesgo, para que la personería jurídica nos sea cancelada”.

Pero la respuesta de todas estas entidades a los oficios compulsados concluyen que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva, está dentro de la normatividad legal y cuentan con personaría jurídica desde el año 1985.

‘No somos competencia’

Juan Carlos cree, que las personas que han hecho las solicitudes a estas entidades estatales sienten que ellos son competencia, pero él es claro en decir que no.
“Queremos que nos vean como un apoyo hacia ellos. Nuestro fuerte en estos momentos es la línea de capacitación, porque aún no tenemos los equipos para atender emergencias de forestales, estructurales. Equipos de ataque rápido no tenemos”.

Nuevos integrantes

Actualmente están formando a 30 personas que llegarán a integrar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva.

Este personal está siendo capacitado en convenio con los Bomberos Aeronáuticos, quienes prestan las instalaciones y los equipos.

Según Juan Carlos, son ellos quienes les prestan los equipos para dar la pedagogía a los aprendices y en contraprestación les brindan capacitación.

En la sede ubicada en el barrio Los Molinos, faltan los equipos de comunicaciones, no cuentan con un sistema de radios que les permita conocer de las emergencias que suceden, son los mismos colegas quienes mediante llamadas y whatsapp les dan a conocer las novedades cuando requieren de ellos.

“Nos van a dar una dotación muy básica para poder estar comunicados con la Unidad de Gestión del Riesgo. Somos personas independientes, cada uno carga una maleta con todo el equipo básico. Queremos ser un aporte para la ciudad de Neiva, la cual necesita de más voluntarios, independientemente si es en bomberos u otra entidad sin ánimo de lucro. Estamos preparados, sin esperar nada a cambio. Pero sí necesitamos dotarnos de equipos para fortalecernos”, enfatizó Bonilla Galindo.

Con o sin recursos

Dentro de la ley existe un impuesto que se llama sobretasa bomberil. En Neiva, para el año 2015 este impuesto llegó a los 1.100 millones de pesos en solo un año. Este, es utilizado el mantenimiento y sostenimiento de equipos.

Parte de ese dinero, tendría que ser direccionado también para los bomberos voluntarios, pero ellos son claros en manifestar que no lo están reclamando.

Eso sí, señalan que ya han tenido acercamientos con Nancy Trujillo, directora de Gestión del Riesgo en Neiva.

“La idea es a través de ella, mediar unas buenas relaciones con el grupo de oficiales. Queremos aportarle nuestra mano de obra y el conocimiento. Vamos avanzando en eso”, puntualizó el Comandante de la unidad bomberil.

Todo este proceso lo ha venido liderando el capitán Ricardo Rivera, quien combina su pasión entre Colombia y los Estados Unidos.

Él como Juan Carlos, trabajan en la capacitación de los nuevos bomberos voluntarios de Neiva. Pues como sostiene -Neiva sigue creciendo y las emergencias también. Contamos con certificado de idoneidad que es lo más importante-.

Rivera, es el director de una fundación en los Estados Unidos y a través de ella, ha logrado conseguir algunos equipos de protección personal los cuales están a disposición de la comunidad. “Somos una entidad sin ánimo de lucro. Tenemos los brazos abiertos para todos los que quieran conocer nuestra institución”.

Revivió cuerpo de bomberos voluntarios 10 21 septiembre, 2024
Poco a poco van consiguiendo equipos, así lo señaló el comandante Juan Carlos Bonilla.

Revivió cuerpo de bomberos voluntarios 11 21 septiembre, 2024
Buscan ser un apoyo para el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva.