La Nación
El debate se dio, luego de que, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, conociera que el Gobierno Nacional alista un proyecto de reforma tributaria con el que espera recaudar cerca de $12 billones.
ECONOMÍA

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, presentó el proyecto de ley de financiamiento

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el proyecto de ley de financiamiento ante la Comisión IV del Senado.

Redacción Web/LN

Ante la Comisión IV del Senado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó la ley de financiamiento, proyecto que tiene como objetivo recaudar $12 billones. El funcionario destacó que esta iniciativa incluye medidas de incentivo tributario que busca reducir progresivamente la tasa de renta corporativa.

“Estamos en desacuerdos en anteriores reformas que dejaron alta y fija la tasa de renta sin dejar con margen de maniobra a las empresas”, subrayó el ministro de Hacienda.

“El compromiso es que volvamos a senda de reducción de la tasa de renta corporativa y se plantea bajar del 35% a un promedio del 27,3% con tarifas diferenciales entre pequeñas, medianas y grandes empresas con el objetivo de llegar al 2030 con la mayor reducción”, complementó el funcionario.

Igualmente, en su intervención, Bonilla señaló que de aprobarse esta ley, las empresas pasarían de un impuesto de 35% al 33%, las medianas del 35% al 30% y las pequeñas del 35% al 27%. Para el año 2025, las empresas tendrían un ahorro de $8 billones, dinero con el que podrían hacer otras grandes inversiones.

Turismo

En cuanto al sector turismo, el Ministro señaló que en Colombia ya existen dos beneficios como es el no pago de IVA para tiquetes aéreos en zonas que no tienen interconexiones terrestres y que hoy aplica para 23 municipios. Asimismo, recordó que existe la tarifa de renta del 15% para la construcción de nuevos hoteles.

“Este proyecto plantea la exclusión del IVA a servicios hoteleros y turísticos que estén ubicados en municipios de menos de 200.000 habitantes. Esto aplica para 1089 municipios de Colombia y este costo fiscal está en $121.000 millones”, explicó el ministro Bonilla.