Rodó la ‘cabeza’ de la jefa del Servicio Secreto

Kimberly Cheatle, jefa del Servicio Secreto estadounidense, ha presentado su dimisión, tan solo diez días después del fallido atentado contra Donald Trump, un evento que ella misma calificó como “el mayor fallo operativo de la agencia en décadas”. Su renuncia se produce después de una tensa comparecencia ante el Capitolio, donde legisladores de ambos partidos exigieron su salida, cuestionando la eficacia de su liderazgo.

 

Kimberly Cheatle, jefa del Servicio Secreto estadounidense, dimitió finalmente ayer, 10 días después del atentado contra Donald Trump, que ella misma definió como “el mayor fallo operativo de la agencia en décadas”. La renuncia llegó 24 horas después de su comparecencia en el Capitolio, durante la que tuvo que escuchar repetidos llamamientos de legisladores de ambos partidos para que dimitiera.

“La misión solemne del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. Y el 13 de julio fallamos”, explicó Cheatle ante la comisión del Congreso que la interrogó el lunes. También asumió “toda la responsabilidad” en lo que pasó ese día, pero se negó a renunciar, porque, aseguró, se siente “orgullosa más allá de las palabras” de cómo reaccionaron los suyos después de los disparos. Cheatle, que lleva tres décadas en el cuerpo y trabajó protegiendo a Joe Biden cuando era vicepresidente, y, antes, a Dick Cheney, ostentaba un cargo político y tenía autoridad sobre 8.000 agentes.

La noticia se la dio ella misma a sus empleados en un correo electrónico enviado ayer y obtenido por los medios estadounidenses. En él, abunda en la idea de que durante el mitin de Butler (Pensilvania) ―en el que el expresidente se salvó de milagro de un intento de asesinato― el Servicio Secreto “no cumplió con su misión”. Por eso, continúa el mensaje, asume las consecuencias: “A la luz de los recientes acontecimientos”, escribe, “he tomado con gran dolor de mi corazón la difícil decisión de dejar de ser vuestra directora”. Aquel día, uno de los asistentes al acto electoral, un bombero voluntario llamado Cory Comperatore, murió por un disparo del atacante, Thomas Crooks, un joven de 20 años cuyas motivaciones siguen sin estar del todo claras, mientras que otros dos resultaron heridos: David Dutch y James Copenhaver. La vida de ambos está fuera de peligro.

“No quiero que el ruido sobre mi posible renuncia suponga una distracción para el gran trabajo que todos y cada uno de ustedes llevan a cabo para cumplir con nuestra crucial misión”, añade Cheatle en su correo electrónico. Al poco de conocerse la noticia, Biden, que este martes tenía previsto regresar a la Casa Blanca después de varios días recluido en Rehoboth Beach mientras se recuperaba del covid que contrajo la semana pasada, agradeció a Cheatle los servicios prestados: “Como líder, se necesita honor, coraje y una integridad increíble para asumir la plena responsabilidad de una organización encargada de uno de los trabajos más desafiantes en el servicio público”. Biden añadió que pronto nombraría un sucesor.

 

“La viva imagen de la incompetencia”

Antes de la redacción de esa misiva, fueron varios los llamamientos a que renunciara. El congresista californiano Ro Khana, por ejemplo, le preguntó si consideraba que el fallo de su Servicio Secreto se podía comparar con el que posibilitó el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan en 1981, en Washington. Sin dudarlo, ella dijo que sí. A lo que Khana repuso: “¿Sabe lo que hizo la persona que estaba entonces en su cargo? Se lo diré yo: dimitió”.

Uno de los más duros fue el republicano de Ohio Mike Turner. “Como Donald Trump está vivo, y gracias a Dios lo está, usted es la viva imagen de la incompetencia”, le dijo Turner a Cheatle, que exigió al presidente Biden que la despidiera si esta no se avenía a dimitir. “Si Donald Trump hubiera sido asesinado, ahora sería culpable”. Otra republicana, Nancy Mace, le espetó: “Es usted una mentirosa de mierda”. Mientras Lauren Boebert, representante de Colorado, miembro del ala ultra de la formación conservadora, le arrancó la confesión de que Cheatle llamó a Trump tras el atentado, y se disculpó con él.

La actitud de Cheatle, que dejó numerosas preguntas sin responder, hizo que los congresistas perdieran en repetidas ocasiones los nervios. A menudo, la directora del Servicio Secreto se escudó en que hay una investigación abierta para averiguar qué falló aquel día, y, sobre todo, cómo pudo ser posible que el almacén industrial a cuya azotea se subió Crooks no estuviera vigilado. Situada a solo 130 metros del lugar desde el que Trump se dirigió a miles de sus seguidores en un acto al aire libre en una zona rural, desde esa atalaya pudo el atacante apuntar cómodamente al expresidente con su rifle estilo AR-15.

*Fuente: El País de España.

 

Recuadro

Biden explicará su renuncia

En la carta con la que el presidente Joe Biden anunció por sorpresa, el domingo a primera hora de la tarde en su cuenta de X, que renunciaba a la campaña de su reelección, quedó un cabo suelto, coleando en esta frase: “Me dirigiré a la nación esta semana para dar más detalles sobre mi decisión”. Ayer, esa incógnita quedó despejada, de nuevo, con un mensaje en X: Biden hablará sobre lo que les “espera” a los estadounidenses y de cómo piensa “terminar el trabajo” este miércoles a las 8 de la noche, hora colombiana, en un discurso solemne desde el Despacho Oval, escenografía reservada para las ocasiones históricas.

Polémica por propuesta de convertir al Icetex en ‘banca del saber’

Cruce de opiniones entre el gobierno, incluso el presidente Gustavo Petro, con economistas, tras propuesta de volver al Icetex...

Triste final de menor reclutada por disidencias en La Plata

Mauren Alejandra Ulchur, una niña de 14 años estudiante del Instituto Técnico Agrícola del municipio de La Plata, Huila,...

Asesinan a hijo de inspector general de la Policía

El asesinato de un joven de 21 años, hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente....

Las marchas contra Petro

El país vivió ayer una jornada de manifestaciones en contra del presidente Gustavo Petro y su Gobierno. En...

Rivera, su estrella aciaga

Después de siete meses de exilio voluntario, el primero de diciembre de 1928, José Eustasio Rivera sintió, como...

Centenario de La Vorágine se celebrará por lo alto en el Huila

Con una amplia programación el Gobierno Departamental conmemorará los 100 años de publicación de La Vorágine escrita por...