Durante el acto de posesión el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera exaltó la labor de su amigo y antecesor Luis Enrique Dussán: “no ha habido un acto del cual avergonzarnos”, aseguró. Ayer el nuevo mandatario fijó la hoja de ruta para los próximos cuatro años.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
Por primera vez en la historia del Huila, un gobernador elegido mediante voto popular vuelve a tener las riendas de la administración departamental. Tras 20 años de haber sido mandatario, ayer Rodrigo Villalba Mosquera tomó posesión del cargo para la vigencia 2024 – 2027.
El liberal de 72 años de edad, gobernó el departamento del Huila en el periodo 2004 al 2007, fue el primero en ejercer el cargo durante 4 años y para esa ocasión obtuvo 106.665 votos. Mientras que el pasado 29 de octubre del 2023 logró 217.833 votos y contó con el coaval de 7 partidos; Verde Oxígeno, Cambio Radical, Colombia Justa y Libre, Alianza Social Independiente -ASI-, Fuerza Ciudadana, Partido de La U, y ADA.
El acto público de posesión se llevó a cabo en la Plaza de Banderas en Neiva, durante la instalación del primer periodo de sesiones de la Asamblea Departamental en 2024. El secretario y la presidente de la Duma para el presente año Víctoria Eugenia Castro Silva fueron los encargados de llevarlo a cabo. Sofía Villalba, la hija menor del mandatario, realizó la imposición de la banda.
Adicionalmente, su amigo el exgobernador saliente Luis Enrique Dussán le entregó e impuso la orden Rafael Puyo Perdomo, el primer gobernador que tuvo el Huila (año 1905).
Otros exgobernadores como Julio Enrique Ortíz Cuenca, Carlos Mauricio Iriarte y Guillermo Plazas Alcid también acompañaron el importante evento. De igual manera asistió el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón. Así mismo, los alcaldes del Huila, concejales y empresarios como Diego Ospina y Jesús Oviedo presidente del Grupo JOM. Al igual que las representantes a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo (Liberal) y Leyla Rincón (Polo Democrático), pero no se contó con Julio César Triana ni Jorge Murcia del partido Cambio Radical.
“Agradecido con Dios y con los Huilenses por la oportunidad de ser elegido de nuevo gobernador de nuestro amado departamento”, expresó. “Vamos a trabajar como Dios manda, con alma vida y corazón por los altos intereses de la región, y por un Huila grande, y empoderado, en el que unidos, la voz de los huilenses sea oída y respetada en el contexto de país”.
Los pilares del gobierno
El primer pilar de su gobierno será seguridad y buen gobierno. “Sin seguridad no hay nada. Junto a la Fuerza Pública y la institucionalidad, con estrategia, recursos y liderazgo vamos a enfrentar este reto”, anunció. Otros aspectos como el empoderamiento de la ciudadanía, Empresas de Vigilancia Privada, Transportadores y diversos actores serán aliados en ese importante propósito.
Prometió que la única reestructuración administrativa que hará para ese fin, será cambiar el nombre de Secretaría de Gobierno que ahora pasará a ser la Secretaría de Gobierno, Asuntos Comunitarios y Seguridad. “Y ahí habrá un puesto de mando unificado para monitorear la seguridad en el territorio”.
Otro importante anuncio fue que “las Juntas de Acción Comunal de las zonas rurales pueden encargarse de ejecutar pequeñas inversiones en la zona”.
El segundo pilar es el progreso social. Villalba propone crear la Universidad del Café. Hacer nuevas unidades de urgencia en los hospitales departamentales, para que estas sean un acceso de los pacientes al centro asistencial digno y humanizado.
El tercer pilar es el desarrollo económico. Para el mandatario, el Huila “puede ser una potencia en generación de energía sostenible”. Fortalecería los encadenamientos productivos, le apostaría a la agro industrialización y la generación de valor agregado.
Sede de congreso mundial
Sobre el turismo, resaltó que la región opita ha logrado un hito histórico al posicionarse entre los 10 departamentos más competitivos a nivel nacional en materia turística, y la Organización Mundial del Turismo designó al Huila como la sede del Noveno Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, el congreso mundial del sector que se desarrollará este año y que contará con la presencia de delegaciones de 22 naciones del mundo.
Este evento “será una oportunidad de mostrar lo que somos. Será un hito para el desarrollo sostenible del turismo rural, de naturaleza, emergente, un espacio de aprendizaje y crecimiento en el que nuestras comunidades se unirán a experiencias internacionales para tejer un mejor futuro”.
El cuarto pilar es la sostenibilidad ambiental. El quinto, un Huila rural más productivo; aquí la propuesta puntual es “plantearle al gobierno nacional una cofinanciación de tres pesos por cada peso que aportemos, para acceder a los recursos del programa nacional de vías terciarias, que son de tanta utilidad para el sector agropecuario y el sector turístico”.
Crisis en Lotería y Electrohuila
Admitió que la Lotería del Huila “tiene problemas financieros y requiere una reestructuración muy de fondo”, en lo cual concurran los sindicatos, trabajadores y demás actores relacionados. De no hacerse, “nos llevaría a buscar una alternativa de mediano plazo a través de un esquema de tercerización, con el propósito de no perder los recursos importantes para la salud que se originan de la operación”.
Acerca de Electrohuila expresó la importancia de que se alinee en la onda de las energías sostenibles y no vea a los emprendimientos sectoriales como competencia, sino como aliados. Y se refirió a la crisis: “le pido al gobierno nacional, que no vaya a intervenir esta empresa que hoy está en dificultades financieras y requiere una reingeniería, y recuperada sería líder en el sector”.
“Construir sobre lo construido” es otra de sus consignas. En este punto de las obras inconclusas o abandonadas, ratificó su compromiso con la recuperación del estadio de futbol de Neiva. Con el alcalde German Casagua y el apoyo del gobierno nacional, “lograremos este objetivo”.
De otra parte, trajo a colación la campaña y habló de una “guerra sucia subterránea sin antecedentes que se vivió en redes sociales y otros canales digitales que debe quedar en el pasado y que ojalá no se repita”.
Y aprovechó para hacer un llamado a la unidad. “Terminadas las elecciones, la campaña quedó atrás. La confrontación quedó atrás. Ahora el llamado es a la unidad donde todos trabajemos por la misma causa. Como gobernante tengan la garantía que la acción del gobierno será para todos sin ningún tipo de discriminación. Los 37 alcaldes contarán con nuestro concurso en sus iniciativas”.
A la Asamblea le dijo que respeta “su competencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones”.
Reconocimiento a Dussán
Antes de finalizar su intervención, el mandatario hizo un reconocimiento a su antecesor y pupilo Luis Enrique Dussán: “no puedo terminar mi intervención sin hacer un reconocimiento a mi antecesor, el ingeniero Luis Enrique Dussán López, quien termina su mandato de cuatro años en un ejercicio serio, sobrio, un cuatrienio en el que no ha habido un acto del cual avergonzarnos y marcado por sus altos valores personales, éticos y especialmente técnicos”.
Y recordó a la gestora social Clara Moreno quien falleció en el 2022. “Quiero mencionar a una amiga incomparable y que tanto hizo por este gobierno que termina al lado de su esposo Luis Enrique Dussán. Me refiero a Clarita Moreno, que tanta falta nos hace”.
Espacio para la cultura
Finalmente, el nuevo gobernador también anunció que conmemorará a “ilustres hijos de nuestra tierra. Como al autor del poemario Tierra de Promisión, que regalara al mundo el Cantor del Trópico, José Eustasio Rivera, en el centenario de publicación de su obra cumbre, La vorágine. La obra idílica del Compositor de las Américas, nuestro paisano Jorge Villamil Cordovez, y el pensamiento y empeño de ese gran visionario y periodista, Reynaldo Matiz Trujillo, en el centenario de su partida”.
“Cada uno de estos proyectos y cifras es una declaración de intenciones, una prueba de nuestra determinación para alcanzar el desarrollo y reconocimiento que merece nuestra tierra”, dijo.
“La invitación a todos, es a que con decisión y liderazgo nos sumemos y seamos parte de la construcción de este Huila grande”, puntualizó.
Hasta el cierre de esta edición no se ha oficializado el nombramiento de ningún integrante del gabinete, todo son especulaciones.
–