Jorge Iván Cocunubo Castellanos
A pesar de que la corrupción ha permeado todas las esferas de la vida nacional, es en el manejo de la contratación de obra civil donde los corruptos aprovechan para robar entre un 10 – 20 % que lesiona la cantidad y la calidad de obra que finalmente se recibe. Este es un secreto a voces que escuchamos de los ingenieros y arquitectos permanentemente.
La transparencia en la contratación es evadida con triquiñuelas que hacen los “magos” especializados de las oficinas de contratación de Alcaldías y entidades territoriales haciendo adjudicaciones directas, fraccionando contratos, manejando indebidamente información privilegiada, exagerando malévolamente las condiciones y evadiendo procesos de licitación.
Una de las practicas más utilizadas por los contratistas y que pone de manifiesto las falencias en la ejecución de proyectos, es cotizar muy barato para ganar la adjudicación, y luego de adjudicada la obra, arguyendo el equilibrio del contrato, en complicidad con quien los seleccionó, realizan adiciones sucesivas aumentando el dinero en juego para funcionarios corruptos.
En la iniciativa de “Vence al Corrupto” promovida por la Alianza Verde se propone la reglamentación nacional de Pliegos Tipo, de obligatorio cumplimiento a nivel nacional, con reglas claras en las condiciones de contratación. La implementación de Pliegos Tipo estandarizados ayudarían a romperle el pescuezo a la corrupción afectando el 80% de los contratos que hoy terminan en manos de “oferentes únicos” , pues los contratos son manipulados por los especialistas para que queden en manos de determinadas personas, que generalmente son quienes contribuyeron financiando las campañas políticas.
Con este sistema estaríamos atacando la corrupción, impidiendo la manipulación y confección de los pliegos, lo que redunda en la democratización de la contratación dando la oportunidad en las regiones para que pequeñas y medianas empresas participen democráticamente en estos procesos.
Es importante que se ajuste al estatuto de contratación, además de los Pliegos Tipo, la responsabilidad civil, fiscal, penal y disciplinaria cuando se incumplan las obligaciones que se deriven del contrato; que se reglamente la conformación de las propuestas para un proceso, que se tengan dos sobres: uno con los requisitos habilitantes y otro con la oferta económica. De igual manera un plazo de 5 días para subsanar propuestas manteniendo en sobre cerrado la oferta económica que sólo se abriría el día de la adjudicación.
Es inconcebible que hoy día antes de que se adjudique el contratista para una obra los ingenieros ya conozcan previamente a quien se le adjudicará. No nos puede quedar grande vencer al corrupto.