Como un éxito total han sido calificadas por la Administración Municipal las rondas sampedrinas este año. Este fin de semana se desarrollarán en la Comuna Ocho y el corregimiento El Caguán la quinta y sexta ronda de motivación sampedrina, respectivamente.
No es desconocido que este año la Alcaldía de Neiva ha buscado rescatar la tradición, de manera que por medio de las rondas sampedrinas ha devuelto al pueblo las fiestas populares.
Todas inician con alborada que desde las 5 de la mañana es amenizada con banda papayera. Seguidamente se ofrece un desayuno comunitario que incluye bizcochuelo y chocolate.
Cada comuna vive y disfruta la fiesta con un desfile folclórico, en el que recorren todas sus calles haciendo partícipes a todos sus habitantes, un recorrido en el que las candidatas demuestran su alegría y espontaneidad.
La administración dona a cada corregimiento o comuna un cerdo para que sus habitantes disfruten de la tradicional matada de marrano, que tanto se ha perdido, para que entre amigos y familia compartan, disfruten y degusten un asado huilense.
Es que sin alguna duda, las rondas de motivación sampedrina de 2017 han tenido una respuesta positiva, toda la comunidad ha atendido el llamado de volver a lo tradicional, a lo cultural y a nuestros ancestros.
“La respuesta ha sido excepcionalmente buena, estamos muy satisfechos, el doctor Rodrigo Lara me dio una orden, me dijo usted como Secretario de Cultura se encarga de recuperar la tradición popular de la fiesta” narró Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura.
Es por eso que se están haciendo estas actividades para recordar nuestros ancestros que han resultado enriquecedoras; las rondas tienen sus desfiles, sus actividades folclóricas y culturales; las bandas en la alborada, el compartir el bizcochuelo con chocolate; luego la horneada del marrano para comer asado huilense y en la tarde esa gran actividad cultural que concluye con una verbena popular con orquesta, han hecho que las fiestas vuelvan a sus lugares tradicionales.
“Yo pienso que este paso que dio la Administración Municipal en torno a modificar el esquema de las rondas ha sido altamente positivo y ha logrado los objetivos más arriba de lo que nos planteamos”, argumentó Raúl Rivera
RONDA SAMPEDRINA
Mañana el turno es para el corregimiento El Caguán, tierra reconocida por puntear la lista de reinas populares, allí nuevamente se vivirá un día lleno de cultura y tradición.
Con el Sanjuanero Huilense, cinco candidatas serán las encargadas de deleitar a sus habitantes de la mejor muestra de folclor.
“Desde enero las candidatas se han venido preparando para interpretar el baile típico, tenemos un comité de fiestas para organizar una excelente ronda sampedrina” aseguró Leonardo Fajardo, corregidor de El Caguán.
Sin duda alguna el corregimiento El Caguán tendrá una atractiva programación en la que se vincularán niños, jóvenes y adultos. Todos en un trabajo mancomunado harán de su fiesta una gala llena de ponchos, rabo e gallos y sombreros.
Las rondas sampedrinas son del pueblo y para el pueblo, es allí donde se integra nuestra cultura al ritmo de tamboras donde con bambucos y rajaleñas retumban en el alma que las fiestas de San Pedro llegan ya.
“Le hemos metido la ficha a las rondas sampedrinas, que son la esencia de este festival, que son los barrios, las danzas, grupos folclóricos, la asistencia del público indica que ha sido un éxito, el objetivo ha sido volver a la tradición de lo que significan éstas fiestas”, manifestó Rodrigo Lara, alcalde de Neiva.