Los ataques militares indiscriminados de Moscú han devastado varias ciudades ucranianas desde que inició la invasión con decenas de miles de tropas.
Mientras continúan los ataques en Ucrania por parte de las tropas rusas, las autoridades dijeron que habían recuperado el control de Makariv, un suburbio estratégicamente importante de la capital, Kiev. Además, durante la mañana del pasado lunes, Ucrania rechazó una demanda rusa de entregar la ciudad portuaria oriental de Mariupol.
A pesar de estar bajo un intenso bombardeo de parte de Rusia durante más de tres semanas, el ejército de Ucrania ha comenzado a cambiar el pulso del campo de batalla en algunas áreas para recuperar terreno frente a las fuerzas invasoras, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Según declaró a la cadena de noticias CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, la resistencia de Ucrania, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz, y ahora los ucranianos están reposicionándose “en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva”.
Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una “amenaza existencial”, declaró a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares”, dijo. “Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, comentó Peskov a CNN.
La posición del papa Francisco
Volodymyr Zelsenky ha pedido al papa Francisco que visite Ucrania mientras se defiende de las fuerzas rusas, agradeciendo al Pontífice su “posición clara y fuerte contra la guerra”.
Hablando durante un discurso que se publicó ayer en la página de Facebook del gobierno ucraniano, Zelensky dijo: “Agradezco a Su Santidad por su posición clara y firme contra la guerra y por sus oraciones por Ucrania. Lo invité a visitar nuestro país en este momento tan crucial. Creo que podemos organizar esta visita superior que seguramente supondrá a cada uno de nosotros, cada ucraniano”.
El presidente de Ucrania, también proporcionó una actualización sobre las conversaciones con Rusia. “Seguimos trabajando en diferentes niveles para asegurarnos de que Rusia esté convencida de que esta guerra atroz debe detenerse. Continuamos nuestras difíciles negociaciones. Esto es un desafío. A veces escandaloso”, dijo.
Zelensky también dijo: “Estoy agradecido con todos los intermediarios internacionales que trabajan con nosotros y traen la imagen real a Rusia y los convencen de ver la realidad de las acciones de combate. Y que el mundo no va a detener la verdad, nuestra verdad”. “Lucharemos hasta el final con valentía y abiertamente”, agregó.
Por otro lado, la agencia de migración de la ONU informó que casi 6.5 millones de personas han sido desplazadas desde que comenzaron los ataques.
*Con información de CNN.