“Las mujeres merecemos ser respetadas”
La ex gerente de la E.S.E Hospital San José de Isnos, Ruth Mildred Puentes Montenegro da a conocer importantes mensajes respecto a su gestión administrativa y sus valores personales.
“El sector salud es muy sensible, pero siento que realicé un excelente trabajo, con ética y transparencia, pensando en las necesidades de la comunidad y no en las personales”.
¿Cómo definiría su personalidad?
Soy una mujer trabajadora, altruista, visionaria, con sensibilidad social, a la cual le duelen las injusticias.
¿Cuál es su percepción frente a la posición que ocupan las mujeres actualmente en la sociedad y más específicamente en el departamento del Huila?
Hay un camino aún muy largo por recorrer, muchos ámbitos en los cuales nos podemos seguir desempeñando como lideresas en nuestra sociedad y poder seguir aportando con nuestra sensibilidad y desarrollo regional a la comunidad.
Es un tema preocupante y recurrente en la sociedad que las mujeres sufran de acoso; al comenzar su gestión administrativa pasó por esta situación ¿Cómo fue para usted este proceso personal al denunciar?
Para mi este proceso fue uno de los peores momentos vividos; realicé la denuncia cansada de este acoso laboral y sexual realizado por este señor. Escuchaba que hacía lo mismo en la alcaldía, habíamos como 8 en la misma situación de acoso, pero solo dos Adriana León y yo, tuvimos la valía de denunciarlo cansadas de su opresión al no acceder a sus instigaciones. Tuve mucho apoyo de la comunidad, este fue mi soporte aparte del de mi esposo y el de Dios que me dieron la fuerza para soportar amenazas, persecución y expulsión del cargo con 30 policías y gas pimienta por haber realizado la denuncia. Gracias a Dios, y a su justicia divina, la justicia terrenal, me reintegro al cargo, pero en este lapso, de tiempo más de 6 meses hubo mucho silencio e indiferencia por parte de los entes de control, que sabían de lo sucedido y no hacían nada.
¿Y a nivel profesional?
A pesar de la estigmatización generada en el medio, dejo un legado importante de respeto a la mujer y la dignificación de su labor, que por ocupar cargos públicos no nos convierte en objetivos sexuales ante las personas que nos escogen. Las mujeres merecemos ser respetadas y sé que este tema no es de ahora y que nadie en el Huila y casi en Colombia había tenido la valentía que tuvimos Adriana León y yo de no soportar más este tipo de acoso y denunciar.
¿Tiene reflexiones en torno a este proceso?
Tengo la experiencia de haber sido la vocera de muchas mujeres que a lo largo de la historia han sido acosadas sexualmente por ocupar un cargo público, y que callaron por sentirse solas y desamparadas ante la injusticia que aun vivimos en nuestro país.
Hubo un caso en particular en este proceso que me conmovió profundamente y fue el testimonio a mi favor de una niña, hoy ya adulta, que hace más de 18 años fue abusada y engañada por este señor y que por ella también valió la pena denunciar a pesar de la presión mediática. Además, sé que a mis hijas y muchas mujeres me admiran por la valía que tuve.
¿Qué mensaje transmite a las mujeres que pasan por esta situación y que desean continuar con su proyecto de vida?
Que no soporten este tipo de acoso sexual, que se retiren y dignifiquen su profesión, que hay muchísimos ámbitos más éticos que estos y que merecemos sentirnos valoradas, respetadas en la sociedad por nuestro trabajo y no por otras cosas ajenas al mismo. La vida no termina en un cargo público, hay muchos ámbitos como digo, más éticos donde podemos desarrollar todo nuestro potencial y gran aporte a la sociedad, pero con valores y dignidad.
¿Cuáles son los principales desafíos que se presentan al administrar una institución de tanta relevancia, como es la ESE?
El sector salud es muy sensible, pero siento que realicé un excelente trabajo, con ética y transparencia pensando en las necesidades de la comunidad y no en las personales. Me voy muy satisfecha por haber transformado en tan poco tiempo la salud de los Isnenses con recursos propios, más de 7.300 millones de pesos invertidos para mejoramiento de las condiciones de infraestructura, con la torre IAMI, ecógrafo 5D, hospitalización, laboratorio clínico de tercer nivel, gimnasio de fisioterapia, ornatos, huerta saludable al adulto mayor, parqueaderos, ampliación de urgencias, ambulancias, unidad medico odontológica, 16 médicos en consulta externa, 2 ginecólogos y un pediatra en las veredas, para la población más pobre y vulnerable, así mismo la remodelación de 4 puestos de salud, Ranking de mejor ESE año 2023 y por si fuera poca certificación ICONTEC ISO: 9001.
Para finalizar ¿tiene algún referente femenino que la inspire?
Aparte de mi madre y mis hermanas a quienes amo y admiro profundamente por su ética y carisma, admiro profundamente a Angélica Cruz, una mexicana destacada por la revista Forbes de México y catalogada como una de las mujeres más influyentes del país, ella es mi modelo a seguir a nivel profesional por su valía al superar todas las adversidades del machismo y ayudar a otras a lograr libertad financiera de manera ética y legal.