En un llamado urgente a las autoridades locales y a la Electrificadora del Huila, los integrantes de la asociación de usuarios del canal de Yaguará han solicitado ayuda para salvar 800 hectáreas de arroz que están en riesgo de perderse por la falta de agua en el canal de riego. Durante una reunión que contó con la participación del Alcalde de Yaguará y la gerente de la Electrohuila, se discutieron soluciones tanto a corto como a largo plazo para enfrentar esta crisis.
Hernán Galindo
Voceros de la asociación de usuarios del canal de riego en el municipio de Yaguará encendieron las alarmas ante la posibilidad de pérdida de la cosecha de 800 hectáreas de arroz, debido a las altas temperaturas y la falta de agua en los canales de riego.
La situación se agravó debido a la baja en los caudales, causada por el mantenimiento que realiza la Electrificadora del Huila en la micro-central 1 del municipio de Íquira, lo que detuvo el vertido de agua que llegaba al río Pedernal, del cual posteriormente se surtía el canal en Yaguará.
Uno de los integrantes de las familias afectadas manifestó: “Nosotros recogemos el agua porque nos la botan del río Pedernal, que la ha recibido del proceso de generación en la micro-central con agua tomada del río Íquira”. Agregó que debido al intenso verano, el río Pedernal está prácticamente seco, por lo que las cotas de captación en el canal han descendido por debajo del 40%.
Los integrantes comentaron que, en caso de perderse la cosecha, se verían afectadas unas 700 familias, incluyendo a los parceleros, jornaleros, transportadores y proveedores, entre otros. “Es toda una cadena la que se afecta, con consecuencias incalculables para la economía local”, manifestaron, y agregaron que las pérdidas serían superiores a los 5.000 millones de pesos.
Las soluciones
En el llamado que hacen los integrantes de una de las tres zonas arroceras de Yaguará, a la que se unen las otras dos porque están igualmente afectadas por el intenso verano y la sequía de los canales, se solicita una solución inmediata que permita la salida de agua por los vertederos de la micro-central a través de un desvío en los canales hasta llegar al río Pedernal.
La solución a corto plazo se planteó, en una reunión en la que estuvieron presentes delegados de la asociación, acompañados del alcalde de Yaguará, Lenin Trujillo, y la gerente de la Electrificadora del Huila, Nika Cuéllar.
El mandatario le contó a LA NACIÓN que la reunión se dio en los mejores términos y con la mejor voluntad de las partes. El burgomaestre expresó que el propósito de la reunión fue buscar una salida a la dificultad que viven los agricultores debido al fenómeno de El Niño, que se prolongó, lo que ha incidido en la disminución de los caudales en más del 50% en los canales de riego y, por ende, presenta una dificultad para continuar con las cosechas.
La propuesta inicial es ver la posibilidad de resolver la dificultad y utilizar el caudal que Electrohuila no está tomando en este momento del río Íquira, manifestó el alcalde Lenin Trujillo.
“Se les propuso ver si se puede hacer una compuerta para que esa agua que hoy no se está tomando para la generación de energía pueda llegar al distrito de riego y, de esa manera, aumentar el caudal y garantizar la cosecha que hoy está en curso en los llanos de Yaguará”, indicó.
Es una manera de ayudar a esta asociación de manera institucional y, de paso, apoyarnos con la Electrificadora en esta solución, agregó. La propuesta será socializada hoy tras una mesa técnica que realizó la generadora de energía.
Finalmente, corroboró que se va a trabajar en un proyecto a largo plazo como solución definitiva, en el que trabajarán de la mano la institucionalidad y las asociaciones en Yaguará. Ya existe el estudio técnico que realizó la Electrificadora del Huila y ahora se deberán conseguir los recursos para hacerlo realidad, concluyó.
La posición de Electrohuila
En un comunicado respecto a la situación planteada por los usuarios que dependen del canal de conducción de la micro-central Íquira 1, se hicieron varias precisiones. La compañía reconoció que cuando no está en operación la PCH Íquira 1, se suspende la captación de aguas del río Íquira y, por tanto, la conducción de aguas a la casa de máquinas de la micro-central.
“En este caso, los usuarios que dependen indirectamente de estas aguas nos han presentado una alternativa para colocar dos compuertas en el sitio denominado el rebosadero (k3+590 desde la bocatoma) con su infraestructura en concreto correspondiente. Esta propuesta tendría una duración en su ejecución de 3 meses, tiempo en el cual no podríamos operar ni conducir aguas por el canal, lo cual no era conveniente ni para la comunidad ni para la empresa”, indica el comunicado.
En un segundo punto, la empresa propone como alternativa de corto plazo la colocación de una compuerta en el mismo rebosadero, lo que haría posible mantener el canal de conducción con llenado pleno de agua y, al no tener operación de generación, desviaría sus aguas por el costado lateral autorizado para tal fin y que conduce al río Pedernal, lo cual beneficiaría a los usuarios de estas aguas.
Esta alternativa necesariamente debe ser complementada con unas obras de refuerzo estructural para las cuales la comunidad ha manifestado su voluntad de asumir su construcción.
Finalmente, la Electrificadora del Huila dice que tiene los estudios para proyectar las obras de mejoramiento de todo el sistema de conducción de aguas de las Micro-centrales, las cuales serán contempladas en los respectivos presupuestos de mantenimiento de estas generadoras de energía “respetuosas con el medio ambiente”.